Seguridad

Los camioneros contratan seguros 'antipolizones' y alarmas contra las mafias de inmigración

Las empresas que cruzan a Reino Unido instalan sistema de seguridad, pero las alarmas no evitan la invasión de los vehículos en el paso de Calais

10.02.2016 | 09:19
Inmigrantes sin papeles descubiertos en un camión de Mula.

A los ataques que los transportistas murcianos han sufrido tradicionalmente al cruzar Francia se suma ahora la actuación de las mafias que introducen a los inmigrantes sin papeles en los vehículos que llegan al puerto de Calais para pasar a Reino Unido. Las empreas de la Región que cruzan habitualmente por el Canal de la Mancha están instalando sistemas de seguridad que impidan abrir las puertas del vehículo desde fuera y alarmas que detectan la presencia de ocupantes en el interior de los contenedores, pero los empresarios reconocen que el gasto realizado para blindar los frigoríficos resulta infructuoso y no les evita las multas de la Policía cuando descubre a los ocupantes. El propietario de la empresa Blaya y García de Mula, Francisco García, reconocía ayer a LA OPINIÓN que la única salida que les queda es contratar «un seguro de polizones» que les compense la pérdida de la carga, dado que los supermercados rechazan los productos al llegar a su destino ante el temor de que hayan sufrido algún tipo de contaminación.

A su vez, los inmigrantes que tratan de cruzar a la costa británica en los camiones murcianos se ven obligados soportar temperaturas de dos grados en el interior de los camiones durante horas, poniendo en peligro su vida.

Según indicó el secretario general de la patronal del transporte FROET, Manuel Pérezcarro, los transportistas se están gastando más de 1.000 euros por vehículo para instalar alarmas y sistemas de seguridad que impidan la apertura de las puertas de los camiones desde fuera y garantice la seguridad cuando los conductores tienen que ausentarse. Sin embargo, Pérezcarro señaló que estas precauciones están resultando infructuosas, dado que las mafias consiguen burlar los dispositivos instalados para introducir en su interior a inmigrantes sin papeles que pagan por cruzar desde la costa francesa hasta Reino Unido. El paso de Calais es uno de los puntos más conflictivos, aunque según explicó el representante de la FROET la invasión de los vehículos empieza a producirse también en los cruces fronterizos de otros países europeos.

Además, cuando la Policía detecta a los inmigrantes introducidos de forma clandestina en los camiones, suele detener a los conductores e impone una multa a la empresa propietaria del vehículo, a la que considera cómplice del traslado de personas de forma clandestina.

Los transportistas tienen que asumir además la pérdida de la carga que transportan, dado que las cadenas de supermercados a los que van destinados por productos murcianos rechazan la mercancía por temor a que haya quedado contaminada durante el trayecto, con el consiguiente perjuicio para las empresas. La única salida que tienen los transportistas es presentar una denuncia y contratar un seguro que les permita cobrar una compensación por el valor de la mercancía perdida, según explicaba el empresario de Mula Francisco García.

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