El Boletín Oficial de la Región (BORM) publicará hoy el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016, que entrará en vigor formalmente a partir de mañana, según informó ayer la consejería de Hacienda y Administración Pública. Con la publicación en el BORM se cierra el trámite oficial que las cuentas de la Comunidad iniciaron el pasado mes de octubre, lo que permitirá a las consejerías empezar a disponer de las ayudas y las partidas no contempladas en el presupuesto prorrogado que ha estado en vigor desde el 1 de enero. Entre los pagos más importantes que quedarán desbloqueados a partir de mañana figura la devolución a los 48.500 funcionarios del 38,2% de la extra suprimida en 2012, que el Gobierno y los sindicatos habían pactado para el mes de enero.

La consejería de Hacienda cuenta ya con los dictámenes técnicos que permiten publicar en el BORM la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016, en la que se han introducido algunas enmiendas que obligan a buscar un nuevo encaje entre algunas de las partidas de ingresos y de gastos aprobadas por la oposición, a pesar de que el techo de gasto ya estaba cerrado.

Es la primera vez que la Región llegaba al mes de febrero sin presupuestos autonómicos, lo que ha impedido la aplicación de algunas de las ayudas previstas por la consejerías para este año, aunque lo normal es que este tipo de medidas tampoco empiecen a hacerse efectivas en los primeros días de cada ejercicio, puesto que los plazos de convocatoria también requieren su tiempo.

El retraso en la aprobación de las cuentas de 2016 sí ha impedido hacer efectiva en enero la devolución del 38,2% de la extra de Navidad suprimida en 2012, que los funcionarios podrán cobrar finalmente con la nómina del mes de febrero. Esto supone que la Comunidad Autónoma pagará este mes una partida adicional de unos 40 millones de euros a sus cerca de 50.000 empleados.

Por otra parte la oposición ha adelantado al mes de diciembre la devolución del 37% restante de la paga suprimida en 2012, que no cuenta con la dotación correspondiente en el capítulo de ingresos, por lo que será necesario habilitar otros casi 40 millones para poder hacerla efectiva.

Andrés Carrillo sostiene que tendrá que ver de dónde sacará los 40 millones que necesitaría para devolver la paga suprimida íntegramente.