Los agricultores de la Región ya pueden presentar sus solicitudes para recibir el pago único de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) 2016, cuyo plazo se abrió el 1 de febrero y que finalizará el próximo 30 de abril. La consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente espera recibir alrededor de 14.000 solicitudes, por las que se percibirán cerca de 60 millones de euros. Estas ayudas podrán abonarse en forma de anticipos a partir del 16 de octubre.

La directora general de Fondos Agrarios, Carmen García Frago, se reunió ayer con representantes de las organizaciones agrarias y entidades colaboradoras para informarles sobre las condiciones de esta campaña, y comentó que los productores deben presentar una solicitud única para todas las ayudas que puedan percibir, y que deben dirigir a la Consejería.

Para poder cobrar las ayudas se exigirá el cumplimiento de la figura del agricultor activo, de forma que el que perciba las ayudas sea el propietario de la explotación.

En el mismo plazo se debe presentar la solicitud de derechos para la Reserva Nacional de Pago Básico, una petición que está orientada fundamentalmente hacia los jóvenes agricultores y hacia aquellos productores que se incorporan a la actividad agraria.

Este año es el primero en el que los pequeños agricultores, que perciben menos de 1.250 euros, deberán solicitar su ratificación de participación en dicho régimen, y sólo se les exigirá que mantengan, al menos, el mismo número de hectáreas que en 2015.