El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, presentó el Plan de Inspección de Turismo de la Región de Murcia 2016, enfocado a luchar contra el turismo clandestino y la competencia desleal.

El plan incluye actuaciones destinadas a regularizar los alojamientos clandestinos o servicios turísticos que operan al margen de la ley y que generan intrusismo profesional, como apartamentos, hoteles, campings, casas rurales, agencias de viajes o acampadas ilegales. Hernández matizó que «no existe ningún afán recaudatorio en esta iniciativa, sino que ha sido creada para proteger a aquellos que trabajan bajo el marco legal».

Explicó que los servicios turísticos que no están operando dentro de la legalidad, tendrán un plazo de 15 días para solicitar su regularización. Solo se abrirán expedientes sancionadores tras agotarse una primera fase de asesoramiento destinada a la regularización.

Además, la Consejería ha duplicado el número de efectivos destinado a la inspección, lo que permitirá incrementar un 40% las visitas de control y seguimiento». Se prevé pasar de las 638 visitas de 2015 y los casi 2.000 alojamientos controlados a más de 900 en 2016 y 2.700 alojamientos controlados.