Ciudadanos ha defendido las enmiendas aprobadas en materia de educación "porque los presupuestos garantizan una planificación escolar justa y equitativa".

Juan José Molina, diputado de Ciudadanos ha lamentado la confusión que el Gobierno regional ha creado entre los profesionales de este sector "porque lo que en realidad se ha producido ha sido un aumento económico de la partida destinada a la educación concertada".

En este sentido ha destacado que "si nos atenemos a los datos comparativos de los presupuestos del pasado año y el que había presentado el PP para este año, la partida destinada a la atención a colegios concertados sigue sufriendo una mejora cuantitativa en referencia a los del pasado año".

En concreto en los presupuestos del año 2015 dicha partida contemplaba algo más de 215 millones de euros y para este año, inicialmente, había una dotación de algo más de 223 millones. "Es decir, que se producía un aumento considerable".

El diputado de Ciudadanos ha afirmado no entender la actitud del Gobierno regional porque "aún aminorando los tres millones de euros destinados a ayudas de comedor, transporte y material escolar para todos los niños de nuestra región, incluidos los de la concertada, los presupuestos de este año reflejan un aumento para la atención a los centros concertados de más de cinco millones".

Por lo que "no entendemos que ningún alumno de ningún aula de nuestros centros concertados deban ser trasladados a ningún centro público de forma obligatoria".

En opinión de Molina "lo que queda claro que no se disminuye ni se suprime ninguna ayuda a ningún centro concertado de los ya existentes, ni tan siquiera se tendrían que suprimir unidades o profesores de dichos centros, puesto que el presupuesto contempla un diferencial suficiente de más de cinco millones para atender al alza la oferta formativa de dichos centros".

Asimismo Molina ha resaltado que con esta medida se consigue detraer las intenciones de la consejería en la implantación de nuevas unidades en la enseñanza concertada en detrimento o reducción de unidades de las públicas.

"Por otra parte, de todos es conocida la posición de Ciudadanos frente a diferentes modalidades de conciertos educativos, explícitamente con los centros que ofrecen la modalidad de educación diferenciada".

Así, ha explicado, "una de las enmiendas está destinada a retirar más de un millón de euros a los centros que segregan por sexo y por razones económicas, por lo que Ciudadanos no hace más que implementar políticas educativas acordes con su ideario".

Banco de libros gratuito

Molina también se ha referido a las declaraciones realizadas por el Partido Popular en las cuales afirmaban no encontrar beneficio alguno a la propuesta de Ciudadanos de destinar un millón de euros a la creación de un banco de libros, puesto que se podrán beneficiar cualquier alumno de nuestra región.

En este sentido el diputado ha afirmado que "desde Ciudadanos pensamos que es importante atender al artículo 27.2 de la Constitución en donde se hace referencia a la igualdad y gratuidad de la educación, independientemente de sexo, raza o cualquier otra circunstancia, como puede ser la económica".

Asimismo, el diputado de la formación naranja ha incidido en que "el desvío presupuestado para esta nueva partida de bancos de libros no ha restado nada a ninguna otra partida presupuestaria, sino que se ha desviado el dinero del propio fondo que había para becas de libros, que pasa a ser de cuatro millones, en lugar de cinco como estaba previsto".

Por otro lado, Molina ha lamentado que el PP vuelve a criticar otra de las enmiendas aprobadas al presupuesto inicial, la de destinar seis millones de euros al pago de las nóminas de verano de los profesores interinos.

A este respecto, el diputado de la formación naranja ha afirmado que "los responsables educativos de nuestra región deben acordarse de que fue su propio grupo el que apoyó una moción presentada por Ciudadanos en la que se recogía la posibilidad en la contratación de las vacantes de plantilla para el curso completo, desde el 1 septiembre hasta el 31 de agosto, "aunque este punto requerirá un estudio presupuestario".

El Partido Popular ha tenido "más de cinco meses de trabajo para ser previsor y acometer las demandas que la propia Asamblea Regional aprueba, incluso con sus propios votos", recalcó el diputado de ciudadanos.

Molina también ha ironizado por la reacción del PP que "primero dijo que afectaría a la contratación de unos 150 interinos, después pensaron que no generarían suficiente alarmismo y elevaron el número a 300, con el único fin de justificar su escasa preocupación por los derechos de este colectivo".