La única conexión de la Operación Frontino con la Región de Murcia está en la compra de tuberías realizadas hace un par de años para conectar la desaladora de Águilas con regadíos de Lorca y Puerto Lumbreras, por un sobreprecio de 240.000 euros.

Así consta en el auto dado a conocer anoche por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien ordenaba el ingreso en prisión incondicional del director general de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Arcadio Mateo, y su directora de Ingeniería, Gabriela Mañueco.

En concreto, en el auto se lee que en el Cerro Colorado (donde llega el agua de la desaladora de Águilas y de ahí se reparte tanto a Puerto Lumbreras como a Lorca) «había que colocar entre 10 y 20 kilómetros de tuberías para que la desaladora de Águilas subiera hasta este cerro para permitir el riego en la zona de Lorca, adjudicado a Altec, y en donde por orden de la dirección general y en contra de los precios más baratos, la contratista adquirió las tuberías a la empresa que las vendía más caras, STS-Tubular Group, en vez de a una empresa de Lorca, Noksel, que las daba más baratas».

«De modo que los técnicos no podían certificar 240.000 euros en tubos más caros, simplemente porque el director general de Acuamed las hubiera obligado a comprar», añade el auto.

El magistrado, que imputa a los 13 detenidos la comisión de presuntos de delitos de pertenencia a organización criminal, prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos, maquinación para alterar el precio de los concursos públicos, falsedad, tráfico de influencias y cohecho, en relación con adjudicaciones tramitadas por este organismo, también ha enviado a la cárcel sin la imposición de fianza al responsable de contratación de Acuamed, Francisco Javier Gómez Pastor, el responsable de proyectos en Valencia de esta empresa, Pablo Martín, y el presidente de Altyum, Nicolás Steegman.

En el caso de los arrestados, Velasco considera que existe en estos casos un evidente riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

Entre los detenidos no se encuentra finalmente el gerente territorial de Acuamed en Murcia, Jaime de Miguel, de cuya detención habían informado fuentes cercanas el pasado lunes. La sede de Acuamed en Murcia fue registrada por la Guardia Civil el pasado lunes a primera hora.

Velasco ha fijado, además, fianzas de entre 12.000 y 50.000 euros que tendrán que depositar los otros ocho arrestados si quieren evitar la cárcel. Todos ellos han comparecido este miércoles en la Audiencia Nacional y permanecían arrestados desde el pasado lunes en dependencias de la Guardia Civil. La gran mayoría, diez de ellos, se ha negado a declarar. Los únicos que han respondido a las preguntas del juez y la fiscal de Anticorrupción Inmaculada Violán han sido Mañueco, Martín, y un tercero.

El juez investiga la adjudicación fraudulenta por parte de la empresa estatal Acuamed de obras a una decena de empresas, entre ellas FCC y Acciona, y la falsificación de certificaciones y liquidaciones dirigida a aumentar significativamente las cantidades que recibieron las adjudicatarias de contratos del organismo.

100.000 euros en casa de Mateo

La Guardia Civil encontró una cantidad cercana a los 100.000 euros en metálico en el marco de los registros realizados en la Operación Frontino, han confirmado fuentes conocedoras del caso, que han precisado que tal hallazgo se produjo en el domicilio del director general de Acuamed, el ya cesado de su cargo Arcadio Mateo. El dinero estaba distribuido en billetes de distinto valor.