El recién estrenado mando de la Guardia Civil, Jesús Arribas, considera que "las tasas de criminalidad de Murcia no son altas y no tenemos una delincuencia disparada, aunque la tenemos que combatir".

Arribas ha ofrecido un desayuno a los medios días después de asumir su cargo, y dijo que "las primeras impresiones son buenas", aunque afirmó que "los primeros días son muy de visitar, de ir conociendo autoridades", y que está aún "tomando tierra".

El coronel, procedente de Alicante, señaló que está "tomando el pulso a la unidad, que funciona a pleno rendimiento, con sus peculiaridades y algunos problemas que hay, que son puntuales y estamos en vía de solucionarlos".

Apuntó que "Alicante es una provincia con más delincuencia que Murcia, puede ser la tercera de España en demarcación de Guardia Civil, y Murcia está en el número cinco".

"Esta Región es grande y nuestras unidades, por definición, están diseminadas", aseveró, a lo que añadió que "quiero ir ya visitando unidades y conociendo la problemática comarca por comarca". "Una cosa son los datos de seguridad objetiva y por otro la sensación subjetiva de seguridad, la que tiene la población", destacó.

Recordó que Murcia tiene seis equipos ROCA, y auguró que, si hay más oferta de empleo público, se podrán incrementar. "En la medida en que podamos ir recuperando plantilla, iremos reforzando las que se hayan quedado más ajustadas", manifestó.

Preguntado por las características de la Región, insistió en que "es grande" y "tiene el inconveniente de que, si partimos en muchos grupos pequeños, perdemos potencial", pues "cuanto más grande es, más nos diseminamos".

Además, "Murcia tiene costa, que nos genera temas de inmigración y de tráfico de drogas", aunque "tiene un sistema de vigilancia bueno que funciona muy bien". "Por lo demás, la forma de afrontar los problemas es similar a todas las comandancias", remarcó Arribas.

"Mejorar la sensación de seguridad debe ser prioritario"

El coronel considera que "debe ser una prioridad mejorar la sensación subjetiva de seguridad", así como que "nos estamos volcando en la investigación de los hechos que no dejan de ser puntuales", en referencia a los últimos sucesos acontecidos en zona de campo. "Los vamos a coger, es un grupo que está actuando ahí. En el momento en que se les detenga, volveremos a los parámetros normales", indicó, que insistió en que la Guardia Civil "siempre estamos investigando, siempre estamos trabajando", dijo Arribas.

Preguntado por si la Región es susceptible de acoger bandas internacionales, manifestó que "no es descartable, más en las zonas de costa, aunque, hasta donde yo sé, no las tenemos", aclaró.

Amenaza yihadista

Acerca del terrorismo yihadista, el coronel resaltó que "la prevención es esencial, y pasa por la obtención de información. En el terrorismo de ETA había unos comandos estables en una zona. El yihadista empezó ya con Al Qaeda a ser muy difuso. Al Qaeda estaba diseminada por todos los países islámicos, actuaban por libre, y el único vínculo era eso de la Yihad".

Arribas también aludió "al fenómeno del lobo solitario, que jura lealtad a ISIS y empieza a actuar. Es un terrorismo que no conoce fronteras".

Preguntado sobre si la Guardia Civil de la Región tiene medios para combatir el Yihadismo, destacó que hay un grupo de información dedicado a esta tarea. "Están preparados, y hay cursos de reciclaje. Nos hemos actualizado", hizo hincapié. Dejó claro que "no todo el musulmán es terrorista. Son los grandes perjudicados de esto. Ellos son los primeros interesados en no aislarse".

Sobre los recursos de la Benemérita en la Región, dijo que "siempre se puede tener más, pero son los suficientes". "Nos vamos modernizando. Los recursos materiales son los mismos que puede tener cualquier otra comandancia. ¿Todo es susceptible de mejora? Por supuesto. En la medida en que se vaya superando la crisis, se dispondrá de más medios y de renovar los que hayan quedado desfasados. Igual nos harían falta más vehículos, sí".