La incidencia de la huelga de sanidad convocada por el sindicato médico CESM, UGT y CC OO en ha sido de apenas el 4,9%, según fuentes de la consejería de Sanidad, que añade que solo han hecho huelga 136 de 2.724 facultativos que trabajan en el SMS. Solo hubo que aplazar una intervención quirúrgica programada en el hospital Reina Sofía de Murcia, según fuentes de Sanidad.

Asimismo, alrededor de 200 médicos se concentraron ayer delante del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, para protestar porque desde el año 2009 no está reconocida su carrera profesional, lo que afecta al 80% de los 20.300 profesionales sanitarios de la Región de Murcia.

La convocatoria, cita clave de la huelga, mostraba a los médicos con sus batas de color blanco, banderolas de sus organizaciones sindicales y una gran pancarta de CESM en la que se podía leer: «Carrera profesional ya».

El secretario general del sindicato CESM en la Región de Murcia, Angel Victoria López, señaló antes de iniciar la protesta que «al no prosperar las negociaciones de carrera profesional después de que la consejera de Sanidad había anunciado la recuperación de ésta, tanto en la Asamblea Regional como en los medios de comunicación y en los hospitales, pero se suspendió la reunión en la que se iba a cerrar este asunto con la excusa de las elecciones».

López comentó que ante esta situación se convocó para negociar con un comité de huelga, si bien la Consejería se niega a entablar ningún tipo de encuentro con tal comité, aunque se muestra dispuesta a dialogar como venía haciendo hasta ahora.

El representante de CESM reconoció que «la incidencia de la huelga no ha sido alta porque los servicios mínimos la administración no los ha llevado bien llevados y las fechas en las que estamos la actividad no es muy importante al haber muchos profesionales de vacaciones y fuera de servicio».

«Lo importante era esta concentración y hacerle llegar a la administración el descontento general del personal del Servicio Murciano de Salud porque se ha llegado demasiado lejos en las expectativas para luego dar un paso atrás», agregó.

Añadió que motivos para convocar la huelga son muchos, pero se ha centralizado «para no despistar, en el tema de la carrera profesional, pero es mas bien el incumplimiento de la administración», y aunque fuese real que la Junta Electoral supusiese la suspensión de la reunión que iba a cerrar el acuerdo, «se pudo haber hecho con fecha posterior a las elecciones, pero se ha hecho sine die», es decir, sin compromiso a seguir negociando.

El responsable sindical explicó asimismo que la carrera profesional es un sistema de promoción de los médicos a los que se les premia por hacer su trabajo «lo mejor posible, y en función de su antigüedad, sus méritos y demás, se les reconoce un nivel que se premia económicamente».

Por su parte, la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, indicó que los servicios mínimos son del cien por cien en urgencias, por lo que en todos los lugares funcionan los servicios de ese tipo, y también los del 061, mientras que en el turno de noche no hubo ningún seguimiento.