­El pasado 28 de noviembre, el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia celebró el centenario del primer Plan de Estudios de Enfermería en España con un merecido homenaje a los profesionales colegiados durante 25 o más años. El acto, que tuvo lugar en La Casa del Alambre (Lorquí), comenzó con unas palabras de la presidenta del Colegio, Amelia Corominas García, quien destacó el gran trabajo y esfuerzo diario de los profesionales de la enfermería y del innegable compromiso de la institución para con sus colegiados.

Según Corominas, «un siglo parece mucho tiempo, sin embargo sabéis como la profesión sigue avanzando cien años después con la consecución del grado universitario, nuevas especialidades y peleando por las que faltan, los nuevos doctores en enfermería, la prescripción, en definitiva, luchas en las que seguimos inmersos cien años después para que progrese nuestra profesión».

Amelia Corominas quiso destacar en su intervención que «la Junta de Gobierno del Colegio está poniendo todo su esfuerzo y dedicación para colocar a la enfermería en el lugar que se merece. Que se nos oiga y se nos escuche en los ámbitos sanitarios de la Región de Murcia donde se toman las decisiones que nos afectan, siempre desde el convencimiento de estar reivindicando lo mejor para nuestra profesión».

«A nosotros nos toca transmitir a la sociedad una imagen profesional de enfermería clara y específica, para que desde los cuidados, la investigación, la docencia y la gestión podamos contribuir a mejorar la salud de las personas. Estos cien años que hoy celebramos como profesión nos deben servir de acicate para construir un futuro sólido y relevante», concluyó.

El acto continuó con la entrega de diplomas e insignias a los más de ciento treinta colegiados por parte de miembros de la Junta de Gobierno y de los Colegiados de Honor, David Armero Barranco y Juan José Rodríguez Mondéjar. Este último, fue el encargado de dirigir unas palabras al público enfermero en nombre de los homenajeados, recordando a los asistentes la importancia y la belleza de la profesión que comparten. Tras la imposición del reconocimiento, los asistentes disfrutaron de un almuerzo informal al aire libre en el que pudieron disfrutar de platos variados de la gastronomía murciana. El monologuista murciano Chema Ruiz fue el encargado de poner el sello de humor al día con su repertorio de anécdotas, una actuación que sin duda gustó mucho entre los asistentes.

El homenaje a las enfermeras con más de 25 años de colegiación concluyó con el sorteo de regalos subvencionados por el Colegio o cedidos por sus patrocinadores (BMN, La Tejera Complejo Rural, Hotel LodoMar, Balneario de Archena, Hero, Ama Seguros, El Pozo, y Viajes Levante).