El nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Eugenio Galdón, manifestó ayer su preocupación por el hecho de que «en la UPCT y en las universidades en general, cada vez haya menos mujeres que estudian ingeniería, ciencia, matemáticas y carreras relacionadas con la tecnología; y una sociedad moderna no puede permitirse que la mitad de sus componentes, y no precisamente los peores, den la espalda a este tipo de formación».

Galdón, quien hizo esta reflexión durante el acto de su toma de posesión como nuevo presidente del Consejo Social de la UPCT, también señaló que es necesario que «la sociedad conecte de verdad con la universidad. En un estudio reciente que encargamos hace unos meses en una de mis empresas, vimos que en los últimos cinco años, las dos terceras partes de los titulados de las universidades españolas o no encuentran trabajo o lo han hallado en lugares que no son aquellos que habían soñado o para los que se habían preparado. Algo no funciona en la conexión entre la sociedad y la universidad».

Asimismo, destacó que «la UPCT no tiene que competir en Murcia ni tampoco en España o en Europa. Cualquiera de nuestros estudiantes cuando salga de la universidad se encontrará al mundo entero como competidor y tenemos que preparar a ciudadanos competentes que se encuentren con posibilidades en este mundo global».Galdón destacó que su antecesor en el cargo, Juan José Pedreño «me deja el listón prácticamente inalcanzable». Del mismo modo el rector de la UPCT, José Antonio Franco, tuvo palabras de elogio para Pedreño, al igual que el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, quien destacó «su capacidad de diálogo y de consenso, de acuerdo y de compromiso con la universidad pública y Politécnica». El rector le entregó una placa a Pedreño en reconocimiento a su trabajo.

El Jefe del Ejecutivo alabó la trayectoria de Galdón y «lo acertado de su discurso en el que ha señalado los retos reales de la UPCT. Auguro que se abre una nueva época y estos retos servirán para seguir avanzando en excelencia y que el futuro de la Región tenga como eje de desarrollo y crecimiento las aportaciones e incluso el protagonismo de la Politécnica».