Malestar

Un 75% de las enfermeras están dispuestas a hacer 'huelga competencial'

El sindicato SATSE ha asegurado que este colectivo es consciente de que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, "les ha engañado y traicionado", al modificar en el último momento el texto previamente acordado e introduciendo un redactado al dictado de organizaciones médicas "ultraconservadoras"

08.12.2015 | 13:52
Rueda de prensa de SATSE el pasado noviembre.

Un 75 por ciento de los profesionales de Enfermería de Murcia y España consultados por la Mesa de la Profesión Enfermera está dispuesto a hacer "huelga" competencial, una vez aprobado en el BOE el Real Decreto de prescripción enfermera, según ha informado el sindicato SATSE.

La "huelga" competencial supone que los enfermeros cumplirán exclusivamente con lo establecido en él y, por tanto, no usarán, indicarán, ni autorizarán, en ningún supuesto, la dispensación de ningún medicamento sujeto a prescripción médica a no ser que haya instrucciones precisas cumplimentadas por el médico para cada momento y situación clínica del paciente.

Entre las distintas acciones que está desarrollando la Mesa de la Profesión Enfermera tras la aprobación de la modificación del artículo 3 del Real Decreto de prescripción enfermera por el Gobierno del PP, se incluyó la difusión de una encuesta cuyos resultados dejan muy claro que el colectivo es perfectamente consciente de que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, "les ha engañado y traicionado", al modificar en el último momento el texto previamente acordado e introduciendo un redactado al dictado de organizaciones médicas ultraconservadoras.

A juicio de la Mesa de la Profesión Enfermera, "son modificaciones que van a generar un caos en la sanidad, importantes perjuicios a los pacientes y a los médicos, y un grave retroceso profesional y competencial a los enfermeros que les hará retroceder más de 20 años en sus decisiones sobre los fármacos", a pesar de tener una de las mejores formaciones universitarias del mundo.

La encuesta pregunta por el tipo de acciones que estarían dispuestos a llevar a cabo y los enfermeros tienen una respuesta contundente. Un 74,56 por ciento está dispuesto a hacer "huelga" competencial, y, por tanto, no usará, indicará ni autorizará, en ningún supuesto, la dispensación de ningún medicamento sujeto a prescripción médica a no ser que haya instrucciones precisas cumplimentadas por el médico para cada momento y situación clínica del paciente.

Junto a la opción de la "huelga" competencial, un 27,45 por ciento indica que se sumaría a las concentraciones que en los centros sanitarios se produjesen, un 28,84 por ciento participaría en manifestaciones en contra del Real Decreto y solo un 8,46 por ciento no llevaría a cabo ninguna acción.

Asimismo, en la encuesta se ha preguntado a los profesionales si creen que podrán seguir realizando con normalidad habitual todos aquellos procedimientos de su práctica diaria que conllevan uso de medicamentos sujetos a prescripción médica: un 73,76 por ciento responde claramente que no, mientras que un 15,48 por ciento no está seguro, y sólo un 10,76 por ciento cree que seguirá haciendo su asistencia como hasta ahora.

La encuesta ha contado con un grado de participación sin precedentes en la historia de la sanidad, recibiéndose 24.341 respuestas en toda España.

Respecto a la opinión reflejada, SATSE destaca que una amplísima mayoría, un 80,53 por ciento, está de acuerdo con que la Mesa de la Profesión Enfermera declare a Alfonso Alonso persona "non grata" para la Enfermería española. Por su parte, solo un 7,66 por ciento de los enfermeros no está de acuerdo con esta opción, y un 11,81 por ciento no tiene claro dicha declaración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine