El cargo de secretario de Estado de Seguridad lleva consigo una elevada carga de estrés. Pero también es una tarea apasionante. Francisco Martínez Vázquez ha tenido esta responsabilidad en los últimos cuatro años y en estos días incrementa su actividad para que no pase nada en la campaña electoral. El miércoles estuvo en Murcia y atendió a LA OPINIÓN en la sede regional del PP, en el despacho de Valcárcel.

Ha empezado la campaña electoral y en nuestro recuerdo está lo que pasó en 2004. ¿Hay peligro de que pueda repetirse lo del 11M?

Sería muy irresponsable decirle a los ciudadanos que no hay peligro de que se repita un atentado, porque ni lo sabemos ni tenemos capacidad para saberlo. Sería ingenuo, porque Europa entera está amenazada, y nosotros también. Pero al mismo tiempo, asumiendo que existe una amenaza, los ciudadanos deben saber que tienen a sus mejores protectores en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que están muy preparadas, mucho mejor que en 2004, como consecuencia de la experiencia y especialización. Hemos tenido muchos éxitos policiales durante esta legislatura, con 170 detenidos en relación con el terrorismo yihadista, y se han tomado todas las medidas para que no se produzca un atentado.

¿Se reforzarán las medidas en estos quince días?

Ya está vigente un nivel de alerta muy elevado, el IV de un total de V, que se vio reforzado por los atentados del 13 de noviembre en París. Durante la campaña se suma un dispositivo especial de seguridad. Estas dos circunstancias confluyen y habrá un nivel de seguridad muy intenso.

Las fuerzas de seguridad piden a los ciudadanos que colaboren y les adviertan de cualquier aspecto que vean en su entorno y pueda resultar sospechoso. ¿Cómo se puede ayudar sin caer en la islamofobia?

Yo pienso que en España estamos muy lejos de que exista un riesgo real de islamofobia. La sociedad española es muy abierta y ha hecho una buena integración de los inmigrantes. Ahora bien, esa actitud tolerante es compatible con que haya colaboración ciudadana ante determinados indicios que puedan resultar sospechosos. Si ven a personas de su entorno que de repente se vuelven unos obsesivos de las redes sociales, se aíslan y empiezan a hablar en términos dogmáticos... Deben avisar de esto a las fuerzas y cuerpos de seguridad. En la lucha antiterrorista, como en todas las manifestaciones de la lucha contra la criminalidad, la colaboración ciudadana es fundamental y muy eficaz.

¿Hay peligro de que Daesh capte a españoles?

Sí, sí, lo estamos viendo. En España hemos detenido a 170 personas en lo que va de legislatura, 95 en lo que va de año, lo cual es un dato muy significativo. Hay gente que se ha dejado seducir y que está intentando ya captar y radicalizar a otros. También hay personas que han decidido irse a Siria para integrarse en Daesh o en alguna de sus filiales. Aproximadamente en España 140 personas han seguido ese proceso. Es verdad que en Francia son muchos más, pero padecemos esos procesos de radicalización.

¿Está siendo España lo suficientemente solidaria con Francia en el esfuerzo bélico contra Daesh?

Pienso que sí. España tiene un compromiso real con la coalición contra Daesh. Hemos hecho todo lo que nos han pedido por ahora. España está siendo solidaria y comprometida con la comunidad internacional y sobre todo con los países más cercanos en la lucha contra el terrorismo.

¿No cree que habría mayor implicación si no estuvieran tan cerca las elecciones?

No. El Gobierno está siendo serio y responsable. Las condiciones para participar en una operación internacional de estas características están muy claras. En primer lugar, contar con el auspicio de una organización internacional, desde la ONU a la UE, con las resoluciones correspondientes. Y al mismo tiempo, el necesario consenso político. Durante este tiempo ha quedado de manifiesto que el presidente del Gobierno quiere tomar todas las decisiones en materia de lucha antiterrorista con el máximo acuerdo. Para cualquier decisión que se adopte será necesaria la aprobación por parte del Parlamento.

¿La cercanía con África convierte a la Región en un punto especial en cuanto al peligro de la amenaza yihadista?

En ningún caso. El principal agente radicalizador no son las mezquitas, sino Internet. Uno puede radicalizarse en cualquier punto de España. Además, Murcia es una de las zonas más seguras de España, con un índice de infracciones penales inferior a la media. Aunque en cuestiones de seguridad, no podemos caer en el error de darnos por satisfechos.