El presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, destacó ayer que la Constitución Española es la ley de la «concordia, el encuentro y la garantía de derechos para todos los españoles».

En el marco del acto conmemorativo del XXXVII aniversario de la Carta Magna, Sánchez añadió que gracias a «la generosa y responsable contribución a un modelo de país, estamos disfrutando de esta etapa democrática en la historia de España», y subrayó que «nadie tiene derecho a desviar, retorcer o malinterpretar algo tan claro como que la soberanía reside en el pueblo, que las decisiones las toma el pueblo y que una parte nunca puede decidir por todos».

El presidente murciano puntualizó que la Constitución «es garantía de igualdad para todos los españoles dentro de un Estado de Derecho y una democracia que costó tanto conseguir, y que fue posible porque se apostó por la concordia y por el acuerdo, cediendo todos».

Sánchez dijo estar un convencido de que «nuestra Constitución y nuestra democracia son un ejemplo para el resto del mundo», y que «es la ley más importante de nuestra historia como nación. La Ley de leyes, que está vigente y que garantiza los derechos y las libertades de los españoles y una sociedad mejor», apostilló.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, que compartió el acto con Sánchez, destacó que tras siete constituciones, «ésta es la primera en la que se alcanza el consenso y es la única en la que una parte no ha impuesto sus razones o su voluntad a la otra parte». La Carta Magna del 78, dijo, se asentó en un escrito de transición «que fue ejemplar en base al consenso y la búsqueda de puntos de encuentro entre todos los españoles».