El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, mantiene hasta hoy en Bruselas diversos encuentros con autoridades de la Comisión Europea «para avanzar en la ITI (Inversión Territorial Integrada) del Mar Menor, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia y el Corredor Mediterráneo, tres proyectos clave para el desarrollo económico de la Región».

Así, hoy mantiene una reunión de trabajo con el director de coordinación y desarrollo de políticas de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la Comisión Europea, Ernesto Peñas, con quien abordará proyectos de colaboración europea en ITI del Mar Menor. En este encuentro también participarán representantes de las direcciones responsables de Ordenación del Espacio Marítimo y del Mediterráneo.

Bernabé abordará toda la problemática existente en el Mar Menor y la aplicación de una serie de medidas para promover la conservación de la laguna y dotar de mayores oportunidades de crecimiento, dentro del desarrollo de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

La ITI es un instrumento que reúne los fondos de varios ejes prioritarios de los programas operativos para las intervenciones multidimensionales e intersectoriales, por lo que se convierte en una herramienta idónea para apoyar acciones integradas.

También participará en la conferencia El impacto del comercio intercontinental sobre la competitividad europea y en la red central de corredores, organizada por Ferrmed y en la que se evaluarán los retos y oportunidades de los tres vectores de crecimiento mundial.

En su intervención, el titular de la consejería de Fomento e Infraestructuras hablará de la competitividad en logística y transporte y la importancia que tiene la infraestructura del Corredor Mediterráneo para el crecimiento de la Región.

El consejero Bernabé se reunirá con directivos de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), que gestiona proyectos de infraestructuras e investigación en tres campos: transporte, energía y telecomunicaciones.

La reunión se centrará en la elaboración de los estudios y proyectos necesarios para el desarrollo de una Terminal Intermodal y Zona de Actividades Logísticas Asociada para la integración e interconexión del transporte de mercancías por carretera y ferrocarril con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia.