ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghái organizan un pabellón en Food & Hotel China, integrado por 91 empresas -cuatro de ellas murcianas-, la más importante para el sector agroalimentario en el conjunto del continente asiático.

Esta feria, que se celebrará del 11 al 13 de noviembre en la ciudad china de Shanghái, está dedicada en exclusiva a los productores extranjeros e intenta atraer cada año a más importadores y distribuidores locales interesados en la adquisición de productos importados, explica el ICEX en su página web.

Esta es la cuarta edición que Food & Hotel China celebra conjuntamente con Prowine China, lo que permite concentrar toda la oferta agroalimentaria y de bebidas extranjera durante los tres días de la feria.

En 2014 más de 46.000 visitantes profesionales visitaron el recinto ferial donde pudieron conocer la oferta de los 3.000 expositores presentes.

Por provincias, las 91 empresas que se darán cita en el pabellón español proceden de Ciudad Real (10), Albacete (6), Málaga (6), Valencia (6), Madrid (5), Toledo (5), Zaragoza (5), Jaén (4), Murcia (4), Navarra (4), Cuenca (3), Sevilla (3), Tarragona (3), Valladolid (3), A Coruña (2), Alicante (2), Almería (2), Badajoz (2), Girona (2), La Rioja (2) y Ourense (2).

También hay presentes compañías de Álava (1), Burgos (1), Castellón (1), Córdoba (1), Granada (1), León (1), Lleida (1), Lugo (1), Palencia (1) y Segovia (1).

Como novedad para la presente edición, España organizará un pabellón diferenciado para empresas del sector cárnico en la sección "Meat China" de la feria, que engloba la oferta de este sector.

Por tanto, las empresas españolas se agruparán en tres diferentes espacios: un pabellón en "FHC", otro con bodegas en Prowine China y el mencionado espacio para empresas cárnicas en "Meat China".

"La sectorización de la oferta española y de la propia feria permite que los contactos realizados sean de mayor calidad e interés para las empresas expositoras", ha puntualizado.

Los organismos de promoción exterior de Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana -Arex, Extenda, IPEX e Ivace, respectivamente- coordinan la participación de empresas de sus respectivas comunidades autónomas dentro del pabellón de España.

Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas a China superaron en los ocho primeros meses de 2015 los 597 millones de euros, lo que representa un incremento superior al 45 % respecto al mismo período en 2013.

Los principales productos exportados han sido productos cárnicos congelados (214 millones de euros), aceite de oliva (68 millones) y vinos con Denominación de Origen (39 millones).