La fachada de la Asamblea Regional de Murcia luce desde ayer un gran lazo blanco, símbolo contra la violencia machista, en señal de duelo por las cuatro mujeres asesinadas desde el pasado fin de semana en Baena, Lliria y Oviedo.

Se materializa así uno de los gestos anunciados por la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, que se repetirá cada vez que sea asesinada una mujer en España, con el objetivo de concienciar a la sociedad. «Todas las organizaciones de mujeres de toda España, todos los partidos políticos están pidiendo un Pacto de Estado contra la violencia machista», dijo ayer por la mañana la presidenta de la Asamblea.

«Hemos avanzado en el sentido de que ya nadie cuestiona que esto sea un tema de Estado, y que, como cualquier otro tipo de violencia, cualquier otro tipo de terrorismo, en este caso, dirigido a las mujeres, sea denunciado», aseguró.

Peñalver añadió que «la Asamblea Regional de Murcia no es ajena a este sentimiento, de rabia, de impotencia, de dolor y de sufrimiento por las víctimas, por sus hijos e hijas y por sus familiares. Y en este sentido hemos colgado en la fachada de la Asamblea un gran lazo blanco, que es el que toda la ciudadanía conoce como símbolo contra la violencia machista, que colgaremos siempre y cada vez que una mujer sea asesinada en este país, para que los ciudadanos sepan que aquí y en otros muchos sitios se va a seguir luchando, y se va a combatir esa lacra, hasta que tengamos que retirar ese lazo porque hayamos erradicado de nuestra sociedad esta situación». La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, puso de manifiesto que esta iniciativa cuenta con el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios.

«Nos gustaría no tener que volver a colgarlo», dijo, al tiempo que calificó de «intolerable lo que está ocurriendo con las mujeres en este país, que es un país avanzado, élite entre los países mundiales», finalizó.