­

La red de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Información de la Región de Murcia (Red CTnet) es la red de comunicaciones de alta capacidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) que interconecta las universidades, centros tecnológicos, parques científico y tecnológico y órganos gestores de los planes de Ciencia y Tecnología regionales para el desarrollo de la I+D+i en la Región de Murcia, dando servicio también a los más de 600 centros públicos de enseñanza no universitaria enmarcados en el proyecto Plumier y al centenar de Aulas de Libre Acceso Municipales y Telecentros presentes en la práctica totalidad de los ayuntamientos de la Región. CTnet está financiada por fondos europeos FEDER y la dirección general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital (consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo). Está red regional de telecomunicaciones está gestionada por la Fundación Integra.

Con fibra óptica oscura

La red CTnet dispone de puntos de presencia (PdPs) en los campus universitarios de la Universidad de Murcia en Espinardo y El Palmar, en las dependencias del Parque Científico de Murcia, donde se ubica el CPD (Tier 2), en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, y en el Campus de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en la Muralla del Mar, puntos a los que se van a sumar este mes dos nodos más, ubicados en el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) y el Campus de la Universidad de Murcia de La Merced.

Todos estos PdPs están interconectados entre sí a través de enlaces de fibra óptica oscura contratados mediante un alquiler a largo plazo (IRU, Indefeasible Right of Use), modalidad que es financiable mediante fondos FEDER, y permiten ofrecer servicios innovadores o experimentales con protocolos a veces no soportados por las redes de comunicaciones convencionales de operadores comerciales. En un primer momento, se habilitarán conexiones a 10Gbps entre los PdPs, estando previsto que posteriormente y para optimizar la explotación de esta red, se incorporen tecnologías como CWDM o DWDM, técnicas de transmisión de señales a través de fibra óptica que pertenecen a la familia de multiplexación por división de longitud de onda (WDM).

La red también cuenta con puntos de presencia en los campus universitarios de San Javier y Lorca, conectados al PdP de la UPCT con enlaces a 200 y 100 Mbps, respectivamente, con lo que se logra la integración en la red CTnet de todos los campus universitarios y parques científico y tecnológico de la Región.

En lo que respecta a la evolución futura, CTnet va a continuar el proceso de contratación de enlaces de fibra oscura mediante alquileres a largo plazo para crear un anillo de comunicaciones ultrarrápidas, en el que está previsto incluir también al Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

Conexión con la RedIRIS NOVA

La red da servicio a diferentes grupos de usuarios cuyo tráfico se encamina hacia la red de I+D+i nacional (RedIRIS NOVA), -tanto IPv4 como IPv6- o la Internet comercial en función de la naturaleza del mismo. Para ello, se hace uso de instancias virtuales de routing (VRFs) así como del protocolo de routing interno OSPF. En cuanto a las conexiones con el exterior, CTnet cuenta con dos conexiones provinciales para el acceso a RedIRIS NOVA a 10Gbps. En la actualidad, desde CTnet se intercambian más de 2.000 Terabytes de información con RedIRIS al año.

La conectividad externa se complementa con el acceso a la Internet Comercial Global a través de una conexión de tránsito con un proveedor de ámbito internacional, ofreciendo a los usuarios servicio de filtro de contenidos y protección antivirus para la navegación web.