La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) evitará subir el precio del agua pese a que ha aumentado el uso del agua de las desaladoras en el último año hidrológico. Así lo indicó a LA OPINIÓN el presidente de la MCT, Adolfo Gallardo, tras la reunión del comité ejecutivo del organismo que se llevó a cabo en su sede de Cartagena.

Gallardo explicó que «existe un compormiso por parte de la MCT de mantener, al menos, el precio del agua pese a que tengamos que recurrir más al agua desalada». El presidente de la Mancomunidad recordó que «es nuestro objetivo y seguimos cumpliéndolo».

Y es que la situación actual de sequía en el sureste, y en especial en la cabecera del Trasvase, ha provocado que el suministro de agua desde el Tajo haya sido menor que en otros años, lo que ha llevado a utilizar más el agua desalada, que es más costosa para el organismo (hasta cuatro veces más).

Según los datos que facilitó ayer Gallardo a esta Redacción, aunque el año hidrológico ­-que abarca desde primeros de octubre hasta finales de septiembre- ha acabado con cifras similares a las del anterior (2013-2014), en torno a los 180 hectómetros cúbicos el uso del agua desalada se ha disparado.

Así, la Mancomunidad de Canaes del Taibilla echó mano en en el año hidrológico 2013-14 de seis hectómetros cúbicos de agua de las plantas desaladoras en las zonas de competencia del organismo público, mientras que la temporada que acaba de finalizar ha multiplicado casi por seis ese dato, sumando entre 33 y 34 hectómetros cúbicos de agua procedente de estas instalaciones.

Este incremento se debe, según Gallardo, a la situación que vive actualmente el Trasvase, que «no es buena». «Estamos en nivel 3 y no se descarta que en los próximos meses se llegue a nivel 4 si la situación sigue igual», dijo el directivo de la Mancomunidad, lo que provocaría una gran escasez de agua procedente del Trasvase.

Confían en el Ministerio

Sobre los próximos meses, Gallardo indicó que el Ministerio aún no ha informado del agua del Tajo con la que contará la Mancomunidad hasta final de año, aunque confió en que sea «la suficiente para el abastecimiento de toda la zona».