­Los huertanos de las tres Vegas de la cuenca del Segura regarán sin restricciones durante el presente año hidrológico (que abarca del 1 de octubre de 2015 a 30 de septiembre de 2016).

Así lo aseguró el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, quien ayer convocó la primera reunión de la Junta de Gobierno del organismo de cuenca de este año, que se celebró en Murcia.

Ródenas explicó que el año pasado fue «normal» en la cuenca, en cuanto a las precipitaciones se refiere, y que éstas estuvieron en la media de los 10 últimos años. Sin embargo, apuntó que las aportaciones a los embalses habían sido «más bien escasas», rondando los 300 hm3.

Pese a todo, insistió en que el regadío tradicional había regado con normalidad, utilizando 420 hm3. «El hecho de que ahora tengamos almacenados algo más de 400 hm3 en los pantanos, nos hace abordar este año con una perspectiva relativamente buena, a la espera de lo que llueva», apuntó el presidente.

Ródenas también destacó que, pese a la extrema sequía en la cabecera del Tajo, que ha hecho «difícil» el año hidrológico que acaba de concluir, «hemos hecho un gran esfuerzo para que todo el mundo pueda regar» en las tierras del Trasvase.

El Decreto de Sequía ha permitido que los agricultores del acueducto hayan recibido 92,6 hm3 adicionales del Segura, sumando las reservas del Sinclinal de Calasparra, la batería de pozos de la Vega Media, el agua de laminación y la de la cuenca. Cantidad añadida a los 192 hm3 trasvasados desde el Tajo.

Anticipo

En la Junta de Gobierno, también se aprobó el anticipo de 30 hm3 que la CHS va a dar a los regantes del Trasvase Tajo-Segura, a cuenta del agua desalada que tienen contratada los comuneros con la planta de Torrevieja (Alicante).

«La desaladora de Torrevieja produce 2,5 ó 3 hm3 al mes y tarda casi todo el año en producir los 30 hm3 que los agricultores necesitan ahora para regar; de ahí este adelanto, que luego devolveremos a la cuenca», dijo el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), José Manuel Claver, presente en la Junta.

En este sentido, el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, destacó que «la cabecera del Tajo no está bien en estos momentos y se necesita ya ese agua para regar».

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, recordó el acuerdo entre la ministra Isabel García Tejerina y el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que había permitido que los agricultores comprar a un precio subvencionado (30 céntimos/m3) el agua desalada. Un acuerdo que Ródenas calificó de «providencial» porque ha permitido que los recursos para el primer trimestre de este año estén asegurados.

La Junta de Gobierno de la CHS está formada por los representantes de la Administración del Estado, así como de los usuarios (regantes, abastecimiento, usos energéticos y otros) y las comunidades autónomas de la cuenca (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Junta de Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia).

El trasvase, esta semana

Por otra parte, y en referencia a la aprobación del primer trasvase del año del Tajo al Segura, José Manuel Claver manifestó que las noticias que él tenía es que finalmente la ministra iba a aprobar 8 hm3 de agua, frente a los 6 propuestos por los técnicos de la Junta de Explotación, sólo para beber (ver LA OPINIÓN del sábado 24).

«Tras restarle los recursos para el abastecimiento y las pérdidas, nos dejarían a nosotros con apenas medio hm3 para regar», dijo Claver, dejando en el aire lo que eso podría significar.

La consejera Cachá, que dijo no conocer la cantidad que se aprobará, pero que será esta semana, deseó «que se materialice en que no sea un trasvase cero ni para abastecimiento ni para regadío».