El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó ayer en Murcia que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 «no son ni siquiera una tirita para contener la hemorragia laboral, económica y social que han provocado los cuatro presupuestos anteriores y venimos sufriendo desde 2011», con una caída en la prestación por desempleo de un 35% o del 28% en las de Fomento y Empleo, por lo que subraya la necesidad de que «las personas sean el eje de las futuras políticas económicas y sociales».

Méndez añadió que los Presupuestos son «papel mojado y electoralistas» y que la rebaja fiscal que se presenta es «desigual y discriminatoria», pues considera que «beneficia más a quienes menos lo necesitan». Además todos estos presupuestos «han dejado una secuela tremenda» pues «España es el país donde más han aumentado las desigualdades», si eso lo rebajas a comunidades autónomas como la Región «la situación es mucho peor».

Acompañado por el secretario de UGT en Murcia, Antonio Jiménez, y antes de intervenir en una asamblea de delegados y afiliados, afirmó que «el avance de la desigualdad, la pobreza y la caída de las rentas en Murcia es de un grado más grave que lo ocurrido en el conjunto del país».

Así, ambos dirigentes consideran que todo el debate en relación a las próximas elecciones generales, del 20 de diciembre, «debe girar al compromiso para generar buenos empleos y salarios, recuperar la fortaleza de los servicios públicos y luchar contra la desigualdad y la pobreza».

A juicio del secretario general de UGT, «hasta el debate sobre la reforma de la Constitución española se debe vincular a erradicar el paro, la precariedad y la brecha salarial entre hombres y mujeres, porque es lo que verdad importa a las familias del país».

Méndez declaró que «las elecciones del 20 de diciembre serán el fin del principio de un cambio político y social».