Presupuestos

El PP confía en Podemos para aprobar el techo de gasto

El grupo liderado por Óscar Urralburu admite que hoy acude al pleno de la Asamblea regional dispuesto a escuchar al consejero de Hacienda

22.10.2015 | 00:56

El Gobierno vuelve a llevar hoy a la Asamblea Regional el techo de gasto de 2016, que la semana pasada retiró del orden del día del pleno por falta de apoyo para que pudiera prosperar. Aunque no cuenta con los votos necesarios para aprobarlo, dado que el PP tiene 22 de los 45 diputados del Parlamento y no alcanza la mayoría absoluta (23 escaños), espera conseguir el apoyo del Grupo Parlamentario de Podemos para sacar adelante el techo de gasto, un trámite previo a la aprobación del presupuesto, que establece la Ley de Estabilidad para obligar a las instituciones públicas a ajustar sus cuentas a los ingresos disponibles. Podemos asegura que escuchará al consejero de Hacienda antes de decidir su voto, aunque señala que «la lógica política» hace difícil el acuerdo.

Aunque Ciudadanos se niega a sentarse a debatir los presupuestos con el Gobierno, el Ejecutivo confía en alcanzar hoy un acuerdo con Podemos. Según informó anoche un portavoz del partido, la formación «escuchará al consejero de Hacienda», Andrés Carrillo, antes de decidir su voto.

Sobre las posibilidades de un acuerdo con el Ejecutivo, un portavoz de la organización respondió que «por lógica política estamos muy lejos de lo que pueda proponer el PP», aunque recordó que, a pesar de esta distancia, «otras veces se ha votado de forma conjunta».
La propuesta que presentará hoy el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, fija el techo de gasto de 2016 en 4.100 euros, 21 más que este año.

También el PSOE ha anunciado su rechazo a la propuesta del Ejecutivo, mientras que el Gobierno sostiene que la cifras planteadas por la consejería de Hacienda responden a un cálculo preciso, que no puede modificarse, porque resultaría inviable si llegara a modificarse.
El Ejecutivo, al igual que el Partido Popular, apela a la responsabilidad de los grupos de la oposición con el argumento de que el bloqueo del presupuesto regional obligaría a prorrogar las cuentas de este año e impediría subir el sueldo a los funcionarios y devolver la parte de la extra de 2012 pactada en la Mesa General de la Función Pública.

Aunque este pacto prevé que los 50.000 funcionarios de la Comunidad Autónoma cobrarán en enero de 2016 un 38,2% de la paga suprimida en 2012, la letra pequeña deja la puerta abierta al adelanto de la extra al mes de diciembre. Si el Gobierno no logra los votos necesarios para sacar adelante el presupuesto, tratará de utilizar esta baza para llegar a un acuerdo con la oposición y obtener así la papeleta que le falta.

Por tanto, cabe la posibilidad de que el Gobierno y Podemos lleguen a alcanzar un acuerdo que contemple las reivindicaciones de los funcionarios recogidas por el grupo que lidera Óscar Urralburu, quien además fue secretario general de La Intersindical antes de liderar la organización y conoce muy bien las expectativas que tiene el personal de la Administración regional en estos momentos, tras años de recortes.
También Ciudadanos ha presentado una moción que contempla el adelanto de la extra de 2012 a diciembre de este año, lo que convierte la mejora salarial de los funcionarios en una de los debates de fondo de los grupos parlamentarios.

Las cuentas de 2016 contemplan además otras mejoras salariales, como la equiparación de los sueldos de los funcionarios de Administración y Servicios a los del SMS.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine