Después de 40 años en la Guardia Civil, los últimos cuatro al frente de V Zona de Murcia, el coronel José Ortega pasará dentro de dos meses a la reserva y, por tanto, dejará paso en la Comandancia. Así lo anunció durante su discurso en el acto institucional de celebración de la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar, que tuvo lugar en el aula de la CAM debido a que las previsiones que anunciaban lluvia para ayer impidieron preparar la plaza del Cardenal Belluga para la ocasión.

Durante el acto hubo un sentido homenaje para José Fernando Almagro Pastor, el guardia civil de la Demarcación de Tráfico de Cieza que falleció en un accidente estando de servicio. Su viuda, Carmen Ibáñez, asistió emocionada a los actos oficiales.

Ortega, que está a punto de ser abuelo por tercera vez, admitió que faltan efectivos en el Cuerpo en la Región, «aunque no podemos estar quejándonos» y señaló los robos en el campo y la ciberdelincuencia como los retos de futuro para la Guardia Civil.

Durante el acto, que contó con personalidades de la vida civil, judicial y militar, recibieron distinciones el coronel de la AGA, Juan Pablo Sánchez; el jefe de Vigilacia Aduanera, José Ibáñez, el comisario de Molina, Antonio Sánchez, y el policía local de Puerto Lumbreras José Manuel Vico.