El juzgado de violencia sobre la mujer número Uno de Murcia ha ordenado el ingreso en prisión provisional para el hombre de 32 años detenido el lunes por la muerte de su pareja en Beniel, ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

El detenido está imputado por los presuntos delitos de asesinato y quebrantamiento de condena.

Además, se ha dictado orden de protección respecto a los dos hijos de la pareja, y se le suspende la patria potestad, guardia y custodia y cualquier régimen de visitas respecto a los menores.

El juez, tras tomarle ayer declaración, le impone también la salida obligatoria del domicilio familiar y la prohibición de acercarse y comunicarse con sus hijos.

Los hechos ocurrieron a las 15.30 horas del lunes en un piso de Beniel cuando se inició una fuerte discusión entre el detenido y la víctima, en presencia de los niños, y la mujer, de 23 años, resultó con un fuerte traumatismo craneal que le causó la muerte.

El hombre, nacido en Malí como la fallecida, huyó del domicilio y fue detenido unas dos horas y media después del asesinato.

Según fuentes judiciales, el detenido había sido condenado en 2014 por maltrato a diez meses de cárcel y tenía una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con su mujer.

Acto en la Asamblea

Diputados regionales y funcionarios de la Asamblea Regional de Murcia interrumpieron ayer su actividad a las doce del mediodía para rendir homenaje a Maimouna Diarra, la joven vecina de Beniel, y a las otras tres víctimas asesinadas por violencia de género en distintos puntos de España.

Los diputados se han congregado en torno a las cuatro rosas blancas y las velas colocadas en el Patio de los Ayuntamientos junto al nombre del municipio de Beniel y han escuchado en silencio los acordes de la melodía 'El canto de los pájaros' de Pau Casal, interpretada por Victoria de los Ángeles.

La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, explicó la elección de la música, «con el objetivo de transformar ese minuto de silencio en algo más emotivo y favorecer la reflexión sobre la violencia y la muerte». Y añadió que este peacto sirve «para expresar nuestro pésame y nuestro dolor».

También el ayuntamiento de Lorca convocó ayer un minuto de silencio como condena por el asesinato machista en Beniel.