La decisión del Consejo de Gobierno de dar vía libre a la implantación de los estudios de Odontología a la Universidad Católica de Murcia (UCAM) sorprendió a los dirigentes de la Universidad de Murcia en el cóctel de recepción por la inauguración oficial del curso académico, que contó con la presencia del rey Felipe VI. La universidad pública se ha opuesto abiertamente a que la privada implante esta titulación, argumentando un exceso del número de titulados por las escasas necesidades del mercado laboral.

Tal y como estaba previsto, y tras la aprobación del título en el Consejo Interuniversitario, el Gobierno aprobó ayer éste y otros títulos que pedía la Universidad Católica: el Máster en Balneoterapia e Hidroterapia; el Máster en Fisioterapia en el Deporte y el Máster en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte, para el Campus de Guadalupe-Murcia; así como los grados de Fisioterapia y Turismo para el campus de Cartagena.

El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, no quiso ayer comentar las decisión, esperada por otra parte. Orihuela se limitó a repetir que considera «que ni Odontología, ni Fisioterapia ni Turismo deberían haber sido aprobadas por las razones que ya defendimos», explicó a LA OPINIÓN, en un intento de no echar más leña al fuego sobre esta cuestión. Asimismo, el Consejo de Gobierno decidió posponer la decisión de si aprueba o no el título de Ingeniería Eléctrica, que cuenta con una fuerte oposición de la UPCT.

Al respecto, la UCAM aseguró ayer que confía en que el Gobierno regional «dé pronto su aprobación para poder implantarlo el próximo curso 2016-17». La Politécnica sostiene que la UCAM no garantiza la calidad mínima necesaria para impartir estos estudios y alega que no hay una demanda suficiente que justifique la duplicidad de estudios en la Región. Sus argumentos, por ahora, sirven para posponer la decisión que no perturba en mucho los planes de la UCAM, ya que cuando superó el trámite del Consejo Interuniversitario el propio presidente de la institución, José Luis Mendoza, aseguró que tenía la intención de que, una vez aprobado, pudiera modificarse por otro diferente de Ingeniería Electromecánica.

Las protestas de la UMU y del Colegio de Odontólogos no han tenido el mismo efecto. Al ser preguntada por las posibles críticas por parte de las universidades públicas a esta aprobación, la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, defendió tras el Consejo que el Gobierno regional «no toma decisiones en base a las críticas de las universidades, sino en base a un expediente completo y riguroso, con análisis de la consejería de Educación, y en base a expedientes de la ANECA, el Consejo Interuniversitario y el Consejo Universitario» que demuestran que cumplen con criterios de «calidad y legalidad».

Por su parte, la UCAM anunció ayer que abre el plazo de matrícula para el grado en Odontología, que impartirá este mismo curso en el Campus de los Jerónimos, y que ya se está poniendo en contacto con todos los preinscritos para que formalicen sus matrículas. Asimismo, está abierto el plazo de matrícula para los grados en Fisioterapia y Turismo, que ya viene ofreciendo en Murcia.

Ayudas comunitarias

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó ayer el pago de sendas ayudas comunitarias, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), por un importe global de 3.396.032 euros a las organizaciones de productores Grupo CFM y Las Primicias.