­Hace poco más de dos años una amiga pasaba por un duro momento. Era víctima de malos tratos por parte de su pareja y todo su entorno decidió ayudarla y animarla. El poeta y creador murciano Carlos del Moral decidió entonces escribir unas palabras de ánimo en la palma de su mano y subir la fotografía a la red social Facebook. Además, animó a sus contactos a que lo hicieran. Decenas de personas se sumaron a la idea y la compartieron. Pasado todo este tiempo Del Moral descubrió con sorpresa y estupor cómo la nueva campaña del Gobierno contra la violencia utiliza la misma idea: personas que con mensajes en las palmas de su mano animan a denunciar a una mujer maltratada y a que llame al 016 para pedir ayuda. ¿Es un plagio? El creador murciano está convencido de que sí. «Sé que las casualidades existen, pero es que las coincidencias son del 90% y no hay tantas coincidencias».

Carlos del Moral se confiesa muy molesto «porque lo que tendría que haber hecho el creativo de la campaña, que vio mis fotos en Facebook y le gustaron, era llamarme y pedirme que colaborásemos. No hacía falta otra cosa». El murciano ha puesto en manos de sus abogados el asunto y espera su opinión para tomar una decisión sobre si demandar o no al creativo y a la compañía que ha hecho el anuncio para el Gobierno, que es Globomedia.

"Quiero que se reconozca que la idea es mía"

  • «En realidad yo no quiero una guerra ni cerrarme puertas, todo lo contrario. Lo que quiero es que se me reconozca la autoría de la idea y ya está. Además la lucha contra el maltrato es algo en lo que estoy muy implicado y de verdad que no quiero guerras, ya hay demasiadas en el mundo». Carlos del Moral registró la idea para su campaña hace más de dos años en SaveCreative, por lo que considera que sus derechos de autor estarían más que respaldados legalmente.

No opinan lo mismo desde Globomedia, que en declaraciones publicadas por El Mundo aseguran que el recurso de las manos como elemento comunicador es algo universal y que no hay ningún plagio en ello. De hecho recuerdan que en el año 2008 Correos publicó un sello como parte de una campaña contra el maltrato en el que podía verse una palma de la mano con el 016.