Las organizaciones empresariales, las Cámaras de Comercio y 23 colegios profesionales de la Región que estamparon ayer su firma en el manifiesto a favor de la llegada del ´AVE Ya´ junto con el Gobierno regional tratan de ganar apoyos en una semana crucial. El presidente de la CROEM, José María Albarracín, y el decano de los ingenieros de Caminos, Manuel Jódar, aseguraron ayer que estarán vigilantes» para obligar a Fomento a cumplir su compromiso de ejecutar el soterramiento por fases.

Defendieron que cuando la Alta Velocidad lleva ya 23 años en funcionamiento y ha llegado a 31 ciudades, Murcia no puede poner reparos «con el AVE a 10 kilómetros». Los promotores del manifiesto tratarán de recabar antes del jueves el apoyo de los grupos de la oposición en la Asamblea Regional y en el ayuntamiento de Murcia con el objetivo de conseguir que el proyecto quede desbloqueado en los plenos que ambas instituciones celebrarán pasado mañana. También el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, tratará de obtener hoy el apoyo de Ciudadanos. Su portavoz parlamentario, Miguel Sánchez, se reunirá en la Asamblea Regional con Bernabé.

De momento, el PSOE ya valoraba ayer la tesis del manifiesto. Su secretario general, Rafael González Tovar, hizo unas declaraciones en las que aseguraba que «renunciar hoy al soterramiento integral del AVE sería un error. No es incompatible que se hagan bien las obras para que el AVE llegue, porque puede hacerse aunque estén esas obras empezando, pero la ciudad necesita de la garantía de que se hará bien y de forma legal». González Tovar defendió que «somos los defensores número uno de la llegada del AVE a la Región, y lo somos con la legitimidad de haber participado y haber hecho el 85% del trayecto de la Alta Velocidad hasta la entrada a la Región».

Antes del próximo jueves habrá contactos con otros grupos para sumar apoyos que permitan poner en marcha las obras. Hoy está convocado un acto de apoyo al AVE en la plaza Romea de Murcia, organizado por asociaciones de vecinos, comerciantes, mujeres y discapacitados, entre otros colectivos.

Por su parte, la Plataforma Pro-Soterramiento ha convocado para esta tarde a los representantes de todos los partidos de la oposición en el Consistorio -PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia- para intentar llegar a un acuerdo, materializado en una moción conjunta que se presentaría de forma urgente de cara al Pleno del jueves. La Plataforma está agotando sus cartuchos para lograr que no caiga en el olvido el acuerdo alcanzado en el Pleno el pasado julio.

Tras la firma del documento, José María Albarracín admitió que el Ministerio lleva años sin ofrecer más que «promesas permanentes y promesas permanentes», pero se mostró convencido de que no puede haber más dilaciones en el proyecto para la entrada del AVE a la estación de El Carmen, que está cuestionado por el pleno del ayuntamiento de Murcia y pendiente la decisión de la Fiscalía, que debe decidir si es posible empezar la obra sin un nuevo estudio de impacto ambiental.

«Esto debe ser un punto y final a esas promesas y no un punto y seguido. Nosotros vamos a estar encima y no vamos a dejar de estar vigilantes ni un solo segundo para que el soterramiento se ejecute». Añadió que «la responsabilidad de los empresarios no termina aquí, empieza aquí. Seguiremos muy de cerca y exigiremos que se cumplan todos los pactos. También seremos muy exigentes con los dirigentes políticos que puedan no estar defendiendo los intereses de la Región».

El decano de los ingenieros de Caminos señaló que «para nosotros es erróneo parar un proyecto que llevamos esperando muchísimos años cuando estamos a punto de estar conectados y de recibir el beneficio de la conexión por Alta Velocidad. Pararlo nosotros mismos sería un gravísimo error. Nosotros no vamos ni contra unos ni contra otros, lo que pedimos es que se pongan de acuerdo en las cosas importantes».

Jódar recordó que «la Región sigue teniendo un ferrocarril del siglo XIX , pero debe tener un tren del siglo XXI». Añadió que Murcia es la séptima capital de provincia, pero no está entre las 31 ciudades conectadas por AVE, que se están beneficiando de las aportaciones económicas que conlleva. «La Región no puede dejar pasar esta oportunidad», según reza el documento.

Los firmantes apelan «al sentido de responsabilidad de los representantes políticos de la Región y de sus ayuntamientos para que unan sus fuerzas y trabajen coordinadamente en la culminación de este importantísimo proyecto» con el fin de que «la llegada del AVE a la Región de Murcia sea una realidad en el menor tiempo posible».