La prevención y la extinción de los incendios forestales pasa a ser responsablidad de una nueva área del departamento de Desarrollo Rural y Forestal: la subdirección general de Política Forestal. Así se recoge en el BORM, que incluye la modificación del decreto 106/2015, del 10 de julio, y por el que se señalan los nuevos cambios en la estructura de la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

Así, la subdirección general de Política Forestal asume las competencias de la conservación de los ecosistemas forestales; la gestión de los montes públicos, tanto los de utilidad pública como los consorciados; los aprovechamientos forestales; la prevención y participación en la lucha contra los incendios forestales; la defensa del medio natural; las vías pecuarias y la coordinación del Cuerpo de agentes medioambientales, tal y como indica el BORM.

Anteriormente, estas atribuciones formaban parte de la dirección general de Desarrollo Rural, que ahora sólo se encarga de la modernización de explotaciones; la diversificación de la economía rural; la autoridad de gestión del Programa de Desarrollo Rural PDR (FEADER); la gestión y coordinación del Programa Regional de la Iniciativa LEADER; los caminos rurales; así como la caza y pesca fluvial.

Además, hay otros cambios, como la inclusión de las funciones de Auditoría Interna del Organismo Pagador y las encomendadas al Organismo Intermedio de Certificación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) en la secretaría general, tipificados en el artículo número 3 del decreto. Este mismo punto también señala que la oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente albergará entre sus funciones la representación en la Red de Autoridades Ambientales, pues se elimina del artículo 10 y deja de ser competencia de la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental.

Por último, el artículo 7 recoge que las funciones encomendadas al Organismo Intermedio de Gestión del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) así como el Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal se incluyen en la dirección general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura. Todos los cambios ya han entrado en vigor con la publicación en el BORM.