La maquinaria administrativa regional ya se ha puesto en marcha para defender ante la Unión Europea que la cuenca del Segura vive una situación de extrema sequía y poder salvar así el escollo de la Directiva del Agua comunitaria, que sería contraria a la subvención del precio del agua desalada.

El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, explicó ayer tras reunirse con la Mesa del Agua, que defenderán «documentalmente que las directivas europeas no son un problema para rebajar el precio, pues estas mismas directivas lo permiten en situaciones excepcionales, y la pertinaz sequía que vivimos lo es».

Sánchez puntualizó que se abarataría el coste «excepcionalmente» por la sequía y señaló que la próxima semana se producirá una reunión a tres bandas entre el ministerio de Agricultura, el Gobierno regional y representantes de la Mesa del Agua, para «negociar el precio definitivo».

En ese marco se definiría el precio final -que los regantes esperan que sea la mitad de lo que pagan actualmente, es decir, entre 20 y 30 céntimos por metro cúbico-. «El gobierno regional estará exigente para que se cumpla el acuerdo por el que se logre una fórmula que satisfaga a todos», dijo.

Sánchez se reunió ayer en la sede de Croem con representantes de la Mesa del Agua, que está integrada por la patronal, los agricultores, regantes, exportadores, conserveros y cooperativas agrarias para informarles de los compromisos alcanzados por el presiente regional Mariano Rajoy en la reunión que mantuvo el pasado martes. Uno de ellos fue el subvencionar el precio del agua desalada.

El jefe del ejecutivo regional se refirió a la partida presupuestaria que debía financiarlo e indicó que «aún no hay ninguna cifra porque se tiene que recoger en los Presupuestos Generales del Estado y éstos aun no están aprobados».

«El cómo, el cuándo y el cuánto hay que pactarlo», y poner de antemano cifras sobre la mesa «dificultan la negociación», subrayó Sánchez dejando claro que «nosotros siempre estaremos del lado del sector económico regional».

El presidente regional aprovechó para criticar «a los responsables políticos que se ponen la camiseta de la selección española para hacer un discurso muy españolista», pero luego se convierten en «nacionalistas independentistas» y «quieren ponernos el tablacho en el límite de la provincia», en referencia a la campaña anti Trasvase Tajo-Segura puesta en marcha por Castilla-La Mancha.

"Lo más barato posible"

El presidente de la patronal Croem, José Mª Albarracín, por su parte, indicó que la Mesa del Agua se había comprometido a participar en esa Comisión a tres bandas para lograr «de manera inminente, lo antes posible», un precio «competitivo» para la tarifa de agua desalada, que sea «lo más barata posible», si bien eludió dar cifras. «Va a depender mucho del precio de partida», concluyó.