El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer que pondrá todo de su parte para conseguir un «precio razonable» para el agua de las desaladoras, y aseguró que «si se puede hacer se hará y si no tendremos que tener la imaginación suficiente para resolver ese problema» de la sequía, que consideró «muy serio».

Rajoy, en una entrevista a la cadena COPE, se refirió de forma singular a la situación de sequía y escasez de recursos hídricos que afecta a la Región de Murcia, donde la agricultura «emplea a 100.000 personas y es un sector muy importante».

Asimismo, aludió a la reunión que mantuvo el miércoles con el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, con el que se comprometió a «darle una solución» ante la «preocupante situación de la sequía» mediante la adopción de «medidas urgentes».

Entre ellas citó la prórroga del Decreto de Sequía «que vamos a aprobar próximamente en un Consejo de Ministros» y a la posible rebaja del precio del agua desalada, ya que «el trasvase del Tajo va a ser más pequeño porque no hay agua».

Rajoy le trasladó al presidente de Murcia que «a ver si es posible tener un precio razonable del agua de las desaladoras y le he dicho que pondré de mi parte todo aquello que pueda hacer para que sea así».

«Si se puede hacer se hará. Si no se puede hacer tendremos que tener la imaginación suficiente para resolver ese problema que es muy serio», dijo el presidente español, quien se refirió al caso particular de la Región de Murcia, donde la agricultura supone «el cinco por ciento del PIB, mientras en el resto de España es el dos y pico, por eso hay que darle una solución».

En referencia a las últimas declaraciones y actuaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha en torno al Trasvase Tajo-Segura, Rajoy dijo esperar que el presidente manchego, Emiliano García-Page, «asuma los acuerdos» a los que se llegó hace dos años en el Memorándum y que tienen rango de Ley y confió en que no se reabra en España un conflicto entre territorios por este asunto. Asimismo, restó importancia a que el acuerdo sobre el Trasvase fuera entre regiones gobernadas por el PP.