El Grupo parlamentario del Partido Popular pidió ayer al Gobierno regional que convierta a la Región de Murcia en una comunidad de acogida para los refugiados y desplazados a consecuencia de la guerra en Oriente Medio. El portavoz del partido en la Asamblea Regional, Víctor Martínez, registró una moción en ese sentido, en la que destaca que la comunidad internacional debe reaccionar ante la situación dramática que viven miles de personas, especialmente en Siria.

Esa situación, apuntó, «hace necesaria la adopción de medidas que permitan vivir a esa personas con seguridad en sus países y la guerra no les empuje a emprender una huida que termina para muchos en la muerte».

En su opinión, estamos inmersos «en un éxodo migratorio sin procedentes que requiere la colaboración de todos y especialmente la intervención de las organizaciones internacionales, que deben trabajar para garantizar y proteger los derechos de estos desplazados».

Martínez recordó que la Región ya ha mostrado su solidaridad en crisis anteriores y fue lugar de acogida de más de 1.000 ciudadanos de origen bosnio a principios de los años 90 cuando huían de la guerra de los Balcanes.

Por eso, y mientras llegan soluciones para esta crisis a largo plazo, ha exigido que se adopte una «actitud solidaria» y se adopten compromisos para dar la oportunidad a los refugiados de «encontrar un lugar donde vivir con estabilidad y garantías de futuro».

Podemos quiere sumar a Cartagena

La misma petición hizo ayer Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), la marca de Podemos en el ayuntamiento de Cartagena, que una petición para que el municipio se sume a la red de Ciudades Refugio dispuestas a acoger a los refugiados de Siria y otros países de Oriente Próximo.

Según explicó la portavoz municipal del partido, Pilar Marcos, esa petición se hace «ante la gravedad de la crisis humanitaria que están viviendo las personas que huyen hacia Europa» procedentes de Oriente Próximo o el norte de África.

La formación considera que son muchas las familias de Cartagena que estarían dispuestas a acoger a esos refugiados.