Educación

La Lomce llega a la ESO con la mochila llena de incertidumbres

Los profesores temen un inicio curso caótico, pero Educación asegura que están preparados y que habrá flexibilidad durante la transición

02.09.2015 | 16:09

El Gobierno regional aprobará hoy el decreto de implantación en Secundaria de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que se pondrá en marcha en poco más de diez días en 1º y 3º de Secundaria y en primer curso de Bachillerato. Fuentes de Educación aseguraban ayer que este decreto no incluirá ninguna modificación con respecto al borrador que se hizo público hace unos meses, a pesar del pronunciamiento de la Asamblea Regional para que se lleve a cabo una aplicación ´de mínimos´ de la polémica ley. Enrique Ujaldón, director general de Planificación y Recursos Humanos, aclaró que «como ha dicho la consejera (María Isabel Sánchez Mora) no es posible hacer una aplicación mínima de la Ley; al margen de que a las alturas que estábamos ya era materialmente imposible hacer cambios en el decreto». Aunque quizá el factor más importante es, como señala Ujaldón, que en Educación están convencidos de que no es necesario hacer cambios en un decreto que aplicará una ley «que consideramos muy positiva».

Como ya ocurrió el año pasado en Primaria, la aplicación de la polémica norma llega con la sensación entre los docentes de que su desarrollo ha sido precipitado y que comenzará a aplicarse sin la formación adecuada de los profesores y sin que haya dado tiempo a organizar la nueva realidad de horarios y a preparar los nuevos contenidos.

Fuentes de diferentes claustros de profesores de institutos de la Región aseguraban ayer a esta Redacción que entre lo que más preocupa está el hecho de que a partir de ahora la forma de evaluación será muy diferente, midiendo para cada alumno múltiples indicadores, lo que supone un cambio de concepto y de metodología muy grande. Aunque quizá la mayor de las incertidumbres con las que arranca en Secundaria la Lomce es que, con casi total seguridad, el próximo mes de diciembre habrá elecciones generales y todos los partidos de la oposición han avanzado que si hay cambio de signo político derogarán la ley, con lo que todos los cambios serían para nada. En Educación Primaria este curso finalizará la implantación y por primera vez se llevará a cabo la prueba nacional de 6º curso; la primera de las 'reválidas', aunque esta no será requisito imprescindible para cambiar de etapa.

Desde la consejería de Educación aseguran que las dudas son las habituales ante cualquier cambio, pero están convencidos de que cuando comience a funcionar las dudas se irán disipando. «Es normal que exista esa cierta inquietud entre los profesionales por el cambio, pero ellos conocen el contenido del decreto y recibieron antes de finalizar el curso unas instrucciones muy completas para el inicio del curso», explica Enrique Ujaldón, director general de Planificación y Recursos Humanos. Ujaldón recuerda que «la consejería será flexible con cuestiones como la entrega de la programación general del curso». Desde los sindicatos no están tan convencidos de que todo vaya a ir bien. Clemente Hernández, presidente de Anpe, confirmaba a LA OPINIÓN las dudas de los docentes. «Estamos preocupados porque ya vimos lo que pasó el año pasado en Primaria. Los profesores fueron muy agobiados porque no les daba tiempo a preparar las programaciones y a poner en marcha el nuevo sistema de evaluación», recuerda Hernández, para el que el hecho de que haya elecciones en unos meses añade todavía mucha más incertidumbre. Un pacto por la educación sería la única manera, defienden desde el sindicato, para evitar este tipo de inseguridades.

Los cambios que llegan con la LOMCE en secundaria

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine