El PSRM-PSOE calcula que 1.158 aulas en las escuelas infantiles, colegios e institutos públicos de la Región deberían desdoblarse tras la reducción de ratios anunciada por el ministerio de Educación, que se aplicará en el curso escolar a punto de comenzar.

Los socialistas han realizado un estudio, basándose en datos oficiales, en el que señalan que, en los centros de Infantil y Primaria de los 45 municipios de la Región de Murcia hay 835 aulas que superan la ratio de 25 alumnos por clase, casi el 15% del total. El porcentaje más alto se da en Puerto Lumbreras, donde el 34% de las aulas (24 de 70), superarían la ratio de 25 alumnos por aula, que se incrementó en 2012 con el Real Decreto de racionalización de la administración pública, debido a que la tasa de reposición (el porcentaje de jubilaciones de profesorado que se cubren) fue inferior al 50%. También Torre Pacheco (31,18%), La Unión (25,37%), Los Alcázares (27,27%) y San Pedro del Pinatar (23,40%) cuentan con un alto porcentaje de aulas con un número de alumnos superior al establecido legalmente. Por contra, en los colegios y escuelas infantiles de Abanilla, Aledo, Campos del Río, Fortuna, Moratalla, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Segura no debería crearse ninguna clase tras la modificación de ratios.

También en Secundaria, según señala el estudio del PSOE, hay 238 aulas que superan los 30 alumnos, el 12,33%. Se lleva la palma Cartagena, donde el 11% de aulas supera la barrera de los 30 estudiantes. El resto no llega al 10%. Murcia presenta el segundo porcentaje más amplio (7,78%), junto a Santomera (6,73%), Jumilla (5,11%), Mazarrón (4,79%) y Alcantarilla (4,76%). Ningún aula supera la ratio de 30 alumnos en Abarán, Los Alcázares, Alguazas, Beniel, Calasparra, Fortuna, Librilla, Lorquí, Moratalla, Pliego, Puerto Lumbreras, Las Torres de Cotillas y La Unión. El porcentaje es mínimo (menos de dos aulas por encima de la ratio) en Abanilla, Alhama de Murcia, Blanca, Bullas, Mula y Yecla.

Para Bachillerato, la ratio está fijada en 35 alumnos o menos por aula. Según el estudio de los responsables educativos del PSRM, 85 de 1.066 aulas de los institutos públicos de la Región de Murcia cuentan con más de 35 estudiantes por clase. Caravaca de la Cruz, según el informe, es el municipio con más masificación en las aulas de bachillerato, con un 13,64% de aulas que supera la ratio. Le sigue Cartagena, con el 13,29%, junto a Murcia capital, con el 12,11%. Abanilla, Abarán, Águilas, Los Alcázares, Alguazas, Alhama de Murcia, Blanca, Bullas, Calasparra, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Lorquí, Mazarrón, Moratalla, Pliego, San Pedro del Pinatar, y Las Torres de Cotillas cumplen con las ratios establecidas, por lo que no habrá que desdoblar aulas.

Cuando el ministerio de Educación anunció la rebaja de las ratios, el Gobierno regional aseguró que la incidencia en los centros educativos de la Región de Murcia sería mínima, pues solo en casos excepcionales se superaba, y por muy poco, el número máximo de alumnos por aula.

Fuentes socialistas señalan que, con estas cifras sobre la mesa, la consejería de Educación debería contratar a 800 nuevos profesores para iniciar el curso cumpliendo las nuevas condiciones que ha puesto el Ministerio. Además, el PSOE ha presentado una enmienda al Presupuesto del Estado para que la tasa de reposición en Educación sea del 150%.