Uno de cada dos vehículos que circulan por las carreteras de la Región de Murcia tiene más de diez años de antigüedad, según los datos que tiene la Jefatura Provincial de Tráfico en la Región de Murcia, donde expresaron su preocupación por la creciente relación que existe entre la antigüedad de los vehículos y las víctimas mortales por accidentes.

El parque automovilístico en la Región de Murcia estaba formado por 977.800 vehículos en diciembre de 2014, cuando se publicaron los últimos datos oficiales. Aunque las matriculaciones han aumentado en el primer semestre, la jefa provincial de Tráfico señala que la cifra es similar. De estos vehículos, solo el 17% (170.326) fueron matriculados después de 2009. Por el contrario, hay 145.654 vehículos (el 15%) que tienen una antigüedad superior a los veinte años. Estudios como el que ha realizado recientemente la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (ANFAC) señala que el parque móvil de la Región cuenta con una edad media de doce años, superior a la media española, que es de 11,4 años, la tasa más alta de Europa. Este organismo advierte de la merma para la seguridad vial y el perjuicio para el medio ambiente (debido a las emisiones a la atmósfera) que supone esta elevada tasa de vehículos circulando por las carreteras murcianas. Recuerda que existen programas estatales de incentivos, como el Plan PIVE, para la adquisición de vehículos nuevos.

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico en Murcia recuerdan que la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo, ya que cuantos más años hayan pasado desde su fabricación, menos posibilidades habrá de que cuente con los sistemas y equipamientos de seguridad más modernos y mejor preparados. Según Tráfico, la antigüedad media del parque de turismos ha aumentado en 3,7 años en el periodo 2007-2014, en el que el país en general y la Región en particular han vivido una etapa de recesión económica.

En Tráfico consideran que «el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años».

Precisamente por el envejecimiento detectado en el parque automovilístico regional, la Dirección General de Tráfico llevó a cabo durante el pasado mes de julio una campaña especial de vigilancia y control de las condiciones del vehículo.

El sector de Tráfico de la Guardia Civil, controló entre los días 6 y 12 de julio un total de 6.244 vehículos, con un total de 627 denuncias a 606 conductores, lo que supone un 9,7% del total. La mayoría de las sanciones tenían relación con no haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en el plazo correspondiente. Más de la mitad de las denuncias presentadas (384) se correspondían con turismos. Otros de los motivos más frecuentes de sanción fueron el mal estado de los neumáticos y la deficiente colocación de las placas de matrícula en los vehículos. Como dato curioso, no se interpuso ninguna denuncia a autobuses.