La consejería de Fomento e Infraestructuras ha ayudado a 190 familias arrendatarias de viviendas de promoción pública en la Región de Murcia a afrontar el pago de la renta de alquiler de las mismas mediante la minoración o la modificación a la baja de la renta, lo que ha supuesto un ahorro de 290.894 euros en el primer semestre del año.

El objetivo, según la secretaria general de la Consejería, Yolanda Muñoz, es «aplicar una modificación a la baja de la renta satisfecha por los arrendatarios de viviendas de promoción pública para dar respuesta a las necesidades sociales actuales para garantizar el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos que lo precisen».

Ésta es una de las líneas de ayuda que mantiene activas la Consejería para «impulsar las políticas sociales en clave de vivienda, a fin de promover la inclusión social de familias a través del acceso al uso de un alojamiento digno», comentó ayer.

Esta medida «se aplica atendiendo a unos porcentajes de disminución de la renta, que varían del 5 al 95 % de reducción en función del número de miembros que compone la familia y sus ingresos anuales, lo que se puede incrementar un 5 por ciento más en el caso de que algún miembro tenga reconocida una minusvalía».

Sobre este respecto, es destacable que el 72,10 por ciento de las 190 ayudas concedidas entre los meses de enero y junio de este año se centran en el intervalo comprendido entre el 80 y el 95 % de reducción del recibo de alquiler, de tal modo que la cuantía mínima del alquiler de la vivienda de promoción pública se sitúa en 6,01 €.

La reducción de la renta se concederá por un plazo máximo de tres años, si bien este período se podrá ampliar previa solicitud con tres meses de antelación.

La secretaria general puso de manifiesto que en el período 2010-2014 se aprobaron un total de 1.019 ayudas, que permitieron un ahorro a los ciudadanos de 1.7676.157 euros, con cargo a la Comunidad.

El parque de viviendas de promoción pública de la Región de Murcia cuenta con más de 2.800 viviendas, que en su mayoría se encuentran en régimen de alquiler, seguido por las que están en compraventa, las de acceso diferido y alojamiento temporal.