Con Hacienda hemos topado, de nuevo. Esta vez no afecta directamente a los ciudadanos de la Región, aunque sí indirectamente. Un error de cálculo del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro obliga a la Administración regional y a los municipios a devolver a las arcas estatales casi 24 millones de euros. Sólo se libra un ayuntamiento, el de Ulea, al que le sale el saldo positivo en seis mil euros.

El nuevo susto viene derivado de la liquidación definitiva de la participación en los tributos del Estado del año 2013 (Fondo Complementario de Financiación). Como ocurrió en 2008 y 2009 con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, las previsiones recaudatorias del Estado fueron más optimistas que la realidad y el Ministerio fue enviando durante ese año a los ayuntamientos más dinero de lo que les correspondía por su participación en los tributos del Estado o el fondo complementario de financiación. Al cierre del ejercicio de 2013 ha ocurrido justo lo mismo que pasó hace un lustro: un saldo favorable a la Administración central.

En el Real Decreto Ley que regula el Fondo Complementario de Financiación se explica que el importe de la participación de cada una de las entidades municipales y regionales se determina, para cada ejercicio, aplicando un índice de evolución que se fijará «por el incremento que experimenten los ingresos tributarios del Estado entre el año al que corresponda la participación y el año base».

Las más afectadas por volumen son las ciudades de más de 75.000 habitantes, que tienen un régimen económico por el cual el Estado les cede una parte de lo que recauda allí en concepto de IRPF, IVA, tabaco, alcohol o combustible, entre otras.

En la Región de Murcia es el caso de los municipios de Murcia, Cartagena y Lorca, que deberán reingresar al ministerio de Hacienda 4.286.053,42 euros, 2.129.275,99 euros y 818.077,68 euros, por ese orden.

Por lo que respecta a la administración regional, ésta deberá devolver 9.687.010,59 euros.

Otros ayuntamientos que tienen que reingresar un ´pellizco´ al departamento de Montoro son los de Alcantarilla, con casi 1,127 millones de euros; Caravaca de la Cruz, más de 758.000 euros; Molina de Segura, 507.000 euros y Mazarrón, casi 501.000 euros.

Un nuevo ´bocado´ a los presupuestos de los consistorios en época de estrecheces que el ministerio de Hacienda hizo público en su oficina virtual a finales de julio, y cuyas cifras están conociendo las entidades locales en pleno agosto.

Lo comido por lo servido

Desde el departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno regional, que dirige Andrés Carrillo González, se resta importancia a esta deuda, al indicar que aunque el sistema de financiación local correspondiente al ejercicio 2013 arroja un saldo negativo en más de 9,6 millones de euros, la liquidación del sistema de financiación autonómica, correspondiente a 2013, fue positiva, por lo que el ministerio de Hacienda entregó en julio a la Comunidad 55 millones de euros.

Además, añade que la Comunidad podría solicitar el fraccionamiento del reintegro de dicha cantidad al Estado en un período de 10 años, de acuerdo con lo dispuesto en el Disposición Adicional 10ª del Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre.

Tampoco desde el ayuntamiento de Cartagena se muestran especialmente preocupados, ya que cuentan con el pago aplazado para hacer frente al desajuste, según indicaron fuentes de la concejalía de Hacienda que dirige Isabel García.

Los ayuntamientos deficitarios confían en poder devolver el dinero durante varios años

  • Los ayuntamientos deficitarios van a tener la posibilidad de gestionar esta deuda con Hacienda de dos maneras: o descontándola de los fondos futuros a percibir, o fraccionando la devolución del desajuste presupuestario en varias mensualidades a partir de enero de 2016. Así, el plazo de retorno es de 120 meses, o lo que es lo mismo, diez años. Las propias entidades locales tendrán que presentar una solicitud, aprobarla por el Pleno municipal y enviarla al Ministerio antes del 1 de noviembre de este año. Sin embargo, a estas facilidades de pago sólo podrán acogerse los ayuntamientos que hayan presentado en regla sus liquidaciones presupuestarias, así como las que estén dentro del cumplimiento de los objetivos de déficit, según la decisión de Hacienda.
  • La alternativa para acogerse a este modo de pago aplazado sería abonar el saldo en un solo pago, una decisión poco probable teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarios de todas las administraciones, tanto locales como regional.
  • El concejal de Hacienda del ayuntamiento de Murcia, Eduardo Martínez Oliva, explicó que desde la Federación de Municipios se hecho una serie de propuestas sobre Hacienda y Administración local, con la finalidad de disponer de un sistema de Participación en los Tributos del Estado «más estable evitando con ello la existencia de liquidaciones negativas que suponen un deterioro para la estabilidad financiera de las Entidades Locales».
  • En este marco, la FEMP solicitará como índice de evolución de la Participación en los Tributos del Estado el PIB nominal a precios de mercado. Para su cálculo se deberá utilizar como valor definitivo de dicho PIB el que disponga el INE a 31 de marzo del ejercicio posterior al que se refiera el dato. Martínez Oliva añadió que el ayuntamiento murciano estaba de acuerdo en que el sistema actual de participación en tributos del Estado «crea una inseguridad a la hora de presupuestar todos los años los ingresos que se van a percibir por este concepto, porque el sistema utilizado hasta ahora crea numerosos desajustes a año vencido». El concejal, que indicó que así se lo hizo saber a la Federación para que lo tuviera en cuenta en sus apreciaciones anteriores, subrayó que ese sistema «puede provocar una merma de recursos si se ha percibido más cantidad que la que se desprende de las liquidaciones anuales, como de hecho ha sucedido en los ejercicios 2008, y 2009, y 2013 con gran desfase que obliga a su devolución en futuros ejercicios».
  • Para Murcia, la propuesta de la FEMP es idónea, «siempre que suponga reducir las fluctuaciones de dichos ingresos». Pero para el ayuntamiento capitalino hay un margen para el respiro. A tenor de los datos que recibió hace un par de semanas desde el ministerio de Hacienda sobre la liquidación correspondiente al ejercicio de 2014, el saldo resulta a su favor por un importe de 4.310.370 euros. El concejal indica que esta cantidad será abonada aproximadamente en el tercer trimestre de 2016.