Un total de 4.412 familias que tienen su domicilio habitual y permanente en una vivienda arrendada situada en la Región de Murcia presentaron solicitudes para acceder a las ayudas para el alquiler de vivienda, que se recogen en el Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, según indicaron ayer fuentes regionales en un comunicado.

Estas ayudas cubren hasta el 40% de la renta anual a satisfacer por los inquilinos por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, con un máximo de 200 euros mensuales por vivienda y de 2.400 por anualidad, siempre que la renta no supere los 500 euros al mes. Además, hay sectores preferentes para su recepción: las familias numerosas, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, personas afectadas por desahucios y víctimas del terrorismo, según indicaron desde la Comunidad.

El número total de personas que residen en las viviendas por las que presentaron las solicitudes de ayuda asciende a 12.105, de las que un 40% son menores de edad, un 10,7% pertenecen a familias numerosas, un 3,15% son personas con discapacidad y un 0,45% afectados por una situación de desahucio.

Los ingresos medios de las familias son de 12.048 euros y residen en viviendas con una superficie de 89 metros cuadrados y una renta media de 316 euros mensuales. Respecto al perfil de los solicitantes, el 56,75% son de nacionalidad española y el resto, 43,25%s on extranjeros con residencia permanente en España.

Las solicitudes corresponden en su mayoría al municipio de Murcia, que representan un 23% del total, y a Cartagena, con un 18%, le siguen en menor proporción los municipios de Molina de Segura (5%), Lorca (4,77%), La Unión (3,64%), Alcantarilla (3,36%), Cieza (3,14% y Torre Pacheco (2,81 %). El resto se distribuye entre los demás municipios de la Región.

Dos millones en total

El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, dijo que «este año el Gobierno regional ha destinado dos millones de euros a ayudas al alquiler, para garantizar el acceso y la permanencia en las viviendas a personas pertenecientes a sectores de población con escasos medios económicos».