La demanda de energía aumentó en la Región de Murcia un 7,6% hasta el mes de julio de este año en relación al mismo periodo del pasado ejercicio 2014, una cifra muy superior a la registrada en el resto de territorios en los que opera Iberdrola (prácticamente todas las comunidades autónomas españolas) y por encima también de la media nacional (3,2%), según señaló en un comunicado la compañía eléctrica.

De este modo, durante los siete primeros meses del año, el consumo de energía eléctrica en la Región de Murcia alcanzó los 5.160 gigavatios hora (gwh), frente a los 4.795 acumulados hasta julio de 2014. Este dato es indicativo de una mejora de la situación económica, pues el consumo eléctrico se relaciona con la actividad en fábricas e industrias. De hecho, para medir el éxito o fracaso de una huelga general, siempre se mide el dato de consumo de energía de la jornada de paro.

El crecimiento del consumo eléctrico fue mayor en julio, lo que se debe también a las altas temperaturas que ha soportado la Región en este último mes, el más cálido de las últimas décadas, que ha hecho que la utilización de los aparatos de aire acondicionado en los hogares murcianos se haya disparado. El aumento de la demanda de energía fue del 16%, el doble del siguiente mes (mayo, con un 8,23%, y febrero, con un 8,1%). Por contra, el mes con menor subida fue abril, con un 1,24%, según los datos de Iberdrola, que también señala que si se comparan los consumos acumulados (de enero a julio) de 2015 con los de 2008, el año que se inició la crisis, el crecimiento es del 6,2%, «lo que también es significativo, porque en otras comunidades siguen en tasas negativas», apuntan fuentes de la compañía eléctrica. El consumo de enero a julio de 2008 fue de 4.859 gigavatios hora.

Durante el caluroso mes de julio recién finalizado, la demanda de energía en la Región de Murcia pasó de los 789 gigavatios por hora registrados en julio de 2014 a los 916 gigavatios por hora alcanzados en el mismo mes de 2015. El mayor incremento de la demanda en 2015 se registró, en primer lugar, en el sector residencial, y a continuación en el sector servicios. Desde Iberdrola también destacan el tirón de las empresas que producen en el valle de Escombreras, principalmente Repsol.

Un nuevo máximo

  • Iberdrola Distribución registró en la Región de Murcia durante el mes de julio un nuevo récord absoluto de demanda de energía eléctrica, consecuencia de las altas temperaturas y de la mayor actividad económica.
  • Así, el pasado viernes 24 de julio se alcanzó un nuevo máximo de energía diaria demandada, con 31,8 gigavatios por hora, superando así el anterior récord histórico que estaba establecido en el 29 de junio de 2012, con 30,4 gigavatios por hora.