Formación

Acuerdo entre UCAM y UMU para desarrollar las prácticas de Medicina en hospitales públicos

La consejera de Sanidad ha subrayado que es necesario para que los alumnos empiecen el curso con tranquilidad

06.08.2015 | 20:46
Fotografía de la reunión mantenida para alcanzar el acuerdo

El mapa docente para la organización de las prácticas de los alumnos de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) y de la Universidad Católica San Antonio (Ucam) que, por primera vez, ha diseñado el Servicio Murciano de Salud (SMS) revela la capacidad formativa de los hospitales de la Región para atender la demanda universitaria existente.

El documento provisional, que cruza la oferta formativa del SMS con las necesidades comunicadas por las universidades, ha sido entregado hoy por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, a los decanos de Medicina de la UMU y de la Ucam en el transcurso de la reunión de trabajo mantenida entre los responsables regionales de Sanidad y los responsables universitarios.

El mapa quedará definitivamente ajustado en los próximos días y será publicado en el portal de Murcia Salud "para que quede constancia pública del acuerdo, en el que se prioriza, como manda nuestra legislación, a los alumnos de la UMU".

La consejera de Sanidad subrayó que "la principal preocupación del Gobierno es alcanzar un acuerdo sobre las prácticas, porque los alumnos de Medicina, y sus familias, tienen que iniciar el curso con la tranquilidad de que las tienen garantizadas para el curso 2015-2016".

Guillén, quien mostró su satisfacción por la receptividad de ambas universidades ante el planteamiento realizado por el Servicio Murciano de Salud, remarcó que "hemos acordado una organización de las prácticas respetando la capacidad docente de los servicios, garantizando que nuestros profesionales puedan seguir dando formación, la prioridad de la UMU y que los alumnos de la Ucam también puedan formarse en nuestros hospitales en las plazas de formación que no estén ocupadas por alumnos de la UMU".

Nueva etapa de negociación
Encarna Guillén insistió en que "lo prioritario" es la organización de las prácticas y avanzó que "a partir de ahora abrimos una nueva etapa de negociación para ultimar los detalles del nuevo convenio de colaboración con la UMU, que debe estar suscrito antes del 30 de septiembre".

En opinión de la consejera "hay que aprovechar la ocasión para hacer una ordenación completa del sistema y lograr la plena adaptación al Real Decreto de mayo de 2015, para asegurar que las facultades de Medicina tengan vinculado un centro hospitalario y, sobre todo, para garantizar que nuestros hospitales puedan mantener la condición de universitarios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine