Seis de cada diez murcianos no entiende conceptos de ciencia con holgura. Es decir, únicamente 39% de los murcianos revela que tiene un buen nivel de comprensión científica, mientras que el 47% sólo entiende los conceptos más básicos y el 14% admite que le resulta complicado.

Se trata de la principal conclusión del estudio Percepción social de la ciencia en España, que ha elaborado por la farmacéutica AstraZeneca España para analizar el conocimiento y las expectativas de los murcianos ante la ciencia.

Una de las cuestiones en las que abarca la investigación es el grado de formación que han recibido los entrevistados en torno a la ciencia. Así, un 29% dice que recibido un nivel bajo de formación y un 10% asegura no haber sido formado en esta área. En cambio, un 35% de los encuestados considera haber contado con una educación científica media.

El estudio desvela las diferencias entre los diferentes grupos de edad, sobre todo entre la población más joven y los mayores de 55 años. Un 50% de los jóvenes murcianos encuestados (con edades entre 16 y 24 años) asevera que tiene un nivel de educación científica alto o muy alto. Mientras que el 60% de los entrevistados mayores de 55 afirma poseer un nivel de formación en ciencia bajo o nulo.

Eso sí: el 98% considera que tener conocimientos básicos sobre ciencia es fundamental.