La influencia de los padres es determinante en el rendimiento académico de los hijos. Esta afirmación lleva tiempo siendo respaldada por estudios internacionales y nacionales y el análisis de los resultados de las evaluaciones diagnóstico celebradas este curso a alumnos de la Región vuelve a demostrar su vigencia y es que los alumnos cuyos padres no tienen expectativas en que acaben la enseñanza secundaria obtienen resultados muy inferiores a quienes sí tienen padres que confían en su futuro académico. De hecho, este factor tiene incluso más influencia que el hecho de haber repetido curso en alguna ocasión. Esta fue una de las principales conclusiones que ayer presentó en rueda de prensa la directora general de Calidad Educativa, Begoña Iniesta.

Las familias de los alumnos de 3º y 4º de Primaria y 2º de ESO tuvieron que cumplimentar un cuestionario y entre las preguntas se hacía referencia a estas expectativas. Con los datos cruzados, Educación ha constatado que aquellos alumnos cuyas familias no esperan que finalicen sus estudios obligatorios obtienen hasta 156 puntos menos en tercero de Primaria, 136 en cuarto de Primaria y 117 en segundo de Educación Secundaria Obligatoria, si se comparan con los resultados de estudiantes con padres que quieren y esperan que algún día obtengan estudios superiores.

Estos datos demuestran, en opinión de Iniesta, «que hay que seguir trabajando con las familias para que se impliquen más en la educación de sus hijos y transmitir la importancia de la formación».

Mejora de resultados

En este curso, las pruebas en cuarto de Primaria y segundo de ESO han estado centradas en las Matemáticas, al igual que hace dos años, y los resultados indican que la diferencia entre los alumnos que mejores resultados y los que los obtienen más bajos se acorta en los colegios y crecen en los institutos. Mientras que el margen en la evaluación de diagnóstico anterior en Matemáticas en Primaria era entre 581 y 417, en la de este curso es de 583 y 433; y en Secundaria se pasa de 560 a 425 y ahora es de 570 a 420; según detalló la consejería. Según Begoña Iniesta, esto indica una cierta mejora de los resultados