El próximo día 13 de junio tendrá lugar la sesión constitutiva del ayuntamiento de Murcia y, cuando apenas queda una semana para el pleno, sigue siendo una incógnita quién será elegido como alcalde de la capital. En este sentido se está moviendo el candidato socialista José Ignacio Gras que, tras lograr el apoyo de Cambiemos, se reunió ayer en el Hotel Conde de Floridablanca con los concejales de Ahora Murcia Alicia Morales y Luis Bermejo. Los representantes de la formación púrpura han mostrado su predisposición a apoyar la propuesta del líder del PSOE en la ciudad, siempre y cuando se cumplan dos requisitos indispensables: primero, el cumplimiento de los diez compromisos ciudadanos que el grupo municipal presentó como un decálogo ante los medios la pasada semana; y segundo, que su postura sea ratificada por la asamblea de la organización, que se reunirá mañana para debatir la propuesta.

Sobre esta primera premisa, Gras se ha mostrado confiado. «No hay diferencias, hay afinidades. La clave es que digamos que queremos un equipo de gobierno distinto. Lo de las auditorías, la lucha contra la pobreza, etc. son puntos que están asumidos en todos los programas, no hay ninguno que no se acepte», ha dicho el alcaldable socialista, que ha matizado que no es una cuestión de «puntos rojos, sino de actitud o convencimiento de que el cambio pasa por otro tipo de gobierno». Por su parte, el número tres de la marca local de Podemos, Luis Bermejo, ha validado las palabras de Gras, ya que, si bien no han «entrado a sacar papeles, él sabe los puntos a seguir y ellos también están en esa línea».

Ciudadanos es la llave

La propuesta del cabeza de lista del PSOE de «un Consejo de Gobierno por el cambio», con Gras como alcalde de Murcia, comienza a tomar fuerza, pero todavía falta una ficha sobre el tablero. Según insisten ambos partidos, la reunión no es más que una «primera toma de contacto», supeditada a un nuevo encuentro que tendrá lugar la próxima semana entre el propio Gras y Mario Gómez, coordinador de Ciudadanos en Murcia. La formación naranja tiene la llave para darle al PSOE los 15 votos „aunque de lograr su apoyo serían 17„ que necesita para ocupar el consistorio. «Una vez que se sepa la respuesta de Ciudadanos y él „por Gras„ presente formalmente su proyecto como alcalde , hablaremos detenidamente de esos puntos. La reunión ha sido más para ver la panorámica general», afirma Bermejo.

En cuanto al acuerdo con Ciudadanos, Gras ha sido claro: «Yo ya he dicho y repito que no voy a empujar ni quiero convencer a nadie. Pero hay dos escenarios: o Ballesta alcalde o José Ignacio alcalde; y para el segundo tengo que contar con Ciudadanos».