Los mil alumnos que hace seis años inauguraron el sistema de enseñanza bilingüe en la Región de Murcia hicieron ayer la prueba diagnóstico que servirá para saber si ya han alcanzado el nivel A2 del idioma (nivel inicial) y, más importante, que permitirá a las autoridades educativas conocer si el modelo de inmersión en el idioma ha funcionado, al menos en lo que respecta a los conocimientos en lengua extranjera. Los exámenes han sido elaborados por profesores de las escuelas de idiomas de la Región.

Durante el día de ayer los estudiantes de sexto curso de los primeros 25 centros que implantaron el modelo, se examinaron de comprensión oral y escrita y expresión escrita. La primera parte del examen consistió en la lectura de un sobre texto un campamento de verano en la ciudad de Oxford y todas las actividades que podrían realizarse durante el verano allí. Después de contestar a preguntas para demostrar si habían comprendido bien el texto, los niños tuvieron que escuchar un audio y responder preguntas sobre lo que hablaban los protagonistas. La última prueba del día consistió en demostrar que también son capaces de escribir de forma correcta. Los chicos tuvieron que escribir un correo electrónico a una amiga que se encontraba en La Manga explicando cómo es su día a día en el campamento de Oxford y las cosas que estaba conociendo.

Paula sánchez, de 12 años, es una de las niñas que ayer hizo la prueba. Lleva en el colegio bilingüe Nuestra señora de Belén desde segundo de Primaria, cuando sus padres decidieron cambiarla de colegio para que tuviera la oportunidad de estudiar un tercio de sus asignaturas íntegramente en inglés.

Después de hacer los exámenes Paula explicaba que la prueba «no ha sido difícil. Llevo 5 años en el colegio bilingüe y lo que hemos practicado en clase, en las hojas que nos ha dado la profesora, era más difícil que lo que nos han puesto en el examen». Eso sí, ella y sus compañeros estuvieron algo nerviosos antes de empezar. «Al principio estábamos un poco nerviosos, pero cuando hemos visto las preguntas nos hemos tranquilizado», explicaba Paula.

Durante los días 20, 21 y 25 de mayo se llevará a cabo la prueba de expresión oral. Este ejercicio se realizará por parejas de alumnos que previamente el centro habrá seleccionado y con la colaboración del profesorado de inglés de los centros. En este caso, la evaluación será llevada a cabo exclusivamente por profesores de las escuelas de idiomas y tendrá una duración aproximada de 15 minutos.

Esta primera generación bilingüe continuará su formación en el instituto. Aunque las secciones bilingües llevaban funcionando años, la consejería de Educación ha establecido cambios en el modelo. Hasta ahora, las secciones bilingües tenían que dar al menos la mitad de los contenidos en el idioma extranjero en dos materias. Ahora, los bilingües realizarán, como mínimo, inmersión en Inglés en una asignatura y se amplían a cuatro las horas de la asignatura de inglés, con dos horas semanales de desdobles para practicar conversación.

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, explicó que «tras seis años de funcionamiento del Programa de Enseñanza Bilingüe, esta prueba, que realiza la Consejería en colaboración con las escuelas oficiales de idiomas, permitirá recabar información suficiente para el análisis y la mejora de la formación». Iniesta acudió al colegio Nuestra Señora de Belén para ver cómo se desarrollaban las pruebas en primera persona.

Iniesta recordó que los resultados de la evaluación del programa bilingüe «no tendrán valor académico y, por lo tanto, no influirán en las calificaciones ni en la promoción del alumnado, pero permitirán conocer la evolución del programa con el fin de mejorar sus resultados y tomar las decisiones oportunas desde la propia Administración, así como desde los centros educativos», detalló la directora general.