Murcia liderará el crecimiento económico de las comunidades autónomas en 2015 -con un incremento del PIB del 3,6%-, junto con La Rioja, que llegará al 4,1%, según las estimaciones del Centro de Predicción Económica (CEPREDE). La media nacional se situará en el 2,6%. El año próximo la Región encabezará el crecimiento en España, con un repunte del PIB del 4,1%, seguida de Aragón, que alcanzará el 4%.

Según explicó CEPREDE, en sus estimaciones «ha tenido en cuenta diferentes indicadores de la actividad económica». Reseñó especialmente que «en el promedio de los últimos doce meses doce de los quince indicadores analizados mantienen una tendencia de crecimiento positiva en la totalidad o en la mayoría de las comunidades autónomas».

CEPREDE destacó que «de todos los ámbitos estudiados (empleo, comercio, matriculaciones, licitaciones y exportaciones, entre otros), cuatro de ellos muestran una tendencia positiva en el total de comunidades».

La caída del paro que se ha producido en la Región, con 4.644 desempleados menos en el mes de abril, iba acompañada el pasado mes de la incorporación de casi 10.000 cotizantes a la Seguridad Social, lo que refleja un gran despegue de la actividad económica regional, sobre todo en el sector servicios, que acaparó la mitad de las contrataciones. En segundo lugar se situó la agricultura, seguida de la industria.

Teniendo en cuenta las previsiones que arrojan las principales actividades que mueven la economía murciana, el Centro de Predicción augura que la economía regional se situará este año en los puestos de cabeza, con un crecimiento del 3,6%, solo superado por el 4,1% de La Rioja.

Solo otras dos comunidades autónomas, Extremadura (3,5%) y Aragón (3,1%) superarán el 3%.

En el extremo opuesto se sitúan Asturias, con un crecimiento del 1,2%; y Castilla-La Mancha, con el 1,6%.

Diez las comunidades avanzarán más de un 2% este año. Encabezan la relación Cataluña y País Vasco, que crecerán un 2,9%, seguidas muy de cerca por Baleares y Castilla y León, cuyo PIB aumentará en un 2,8%. Cantabria y la Comunidad Valenciana experimentarán un aumento del 2,7%, mientras que en Andalucía y Navarra este será del 2,6%. Madrid avanzará en un 2,3% y Canarias en un 2,1%.

El próximo año serán Murcia y Aragón las comunidades autónomas que más crecimiento del PIB experimentarán, con el 4,1% y el 4% respectivamente. A continuación, moviéndose en los valores superiores al 3%, el análisis de CEPREDE sitúa a La Rioja, con un avance del 3,8%; a la Comunidad Valenciana y Extremadura, ambas con el 3,6%; a Cantabria, con un aumento del 3,4%; a Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuyo crecimiento será del 3,3%; a Castilla y León, cuyo PIB avanzará en un 3,2%; y a País Vasco, que desciende hasta la décima posición de la tabla con un aumento del 3,1%. El crecimiento en Baleares y Cataluña este año será del 2,9%, en Andalucía alcanzará el 2,8%, en Galicia será del 2,7%, en Castilla-La Mancha aumentará un 2,5%, en Canarias un 2,2% y, por último, en Madrid el PIB crecerá en un 2%. Asturias será de nuevo la comunidad que registre un menor crecimiento, con 1% en 2016.