Enseñanza

Reclaman que la religión musulmana se enseñe en las aulas

La Unión de Comunidades Islámicas recuerda que hay profesores en paro que están capacitados

07.04.2015 | 04:00

Nueve de cada diez alumnos musulmanes, el 90 por ciento, no tienen acceso a clases de religión islámica y sólo cuatro comunidades autónomas –Andalucía, Aragón, Canarias y País Vasco– junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ofrecen esta demanda básica a los escolares en Educación Primaria. Algo que hoy por hoy no ocurre en la Región de Murcia.

El motivo no reside en que no haya docentes dispuestos a impartir las clases, de hecho nueve de cada diez profesores de religión islámica están desempleados, según el Estudio Demográfico de la Población Musulmana elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) con datos de 2014.

Las personas que profesan la religión musulmana son cada vez más palpables en nuestra sociedad. De hecho, en España hay 275.324 alumnos musulmanes (112.214 españoles y 163.110 inmigrantes) repartidos por todo el territorio y sólo las citadas comunidades y las dos ciudades autónomas cuentan con profesores de religión islámica.

Así, Andalucía, con diecisiete docentes en esta materia; Ceuta, con trece; Melilla, con once; Aragón, con tres; el País Vasco, con dos, y Canarias, con uno, son los territorios que ofrecen a los alumnos la posibilidad de optar por la religión islámica.

La Ucide recuerda que en 1996 se aprobó y publicó el contenido o currículo de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica, así como el convenio para la contratación de los profesores para impartir la asignatura.

Además, este colectivo señala que en función de la densidad de alumnos musulmanes por centros de Primaria y Secundaria, las comunidades de Murcia, Baleares, Cataluña, La Rioja, Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha también deberían ofertar la asignatura de religión islámica.

Los musulmanes representan aproximadamente el 3,8 por ciento de la población española, entre nacionales y extranjeros. Y el 40 por ciento de quienes profesan la religión islámica son españoles frente al 60 por ciento que es inmigrante (40 % marroquí y 20 % de otras nacionalidades). En Murcia superaron en 2014 los 92.000, situándose como la quinta comunidad con mayor número.

Por su origen, en España, la mayoría de los musulmanes son españoles y marroquíes, aunque con una importante presencia de pakistaníes en ciudades como Barcelona, Valencia y Logroño, y de senegaleses en Salou, A Coruña y Vigo. En España viven 1,86 millones de musulmanes de los que la mayor parte se concentra en las regiones de Cataluña, con 509.333, Andalucía (298.152) y Madrid (274.907).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine