Los ingenieros de Caminos calculan que la llegada del AVE a la Región generaría 2.000 puestos de trabajo, 500 directos y 1.500 indirectos. La Alta Velocidad permitirá incrementar el número de usuarios del ferrocarril de medio millón a 1,4 millones, lo que aportaría a la economía regional un valor añadido de 70 millones de euros, según el informe que presentó ayer el decano, Manuel Jódar. Una de las principales conclusiones del estudio es que Murcia es la única de las grandes capitales de provincia que aún no tiene AVE, a pesar de que en 2015 estará ya en 31.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos concluye en su informe que la llegada del AVE a la Región supondrá para Murcia pasar de «unas intraestructuras ferroviarias del siglo XIX a las del XXI. El ferrocarril en Murcia está a punto de vivir un momento transcendental que no se puede desaprovechar. La próxima llegada del AVE a la Región en el año 2015 va a suponer un cambio radical en este medio de transporte, que mejorará la accesibilidad contribuyendo a la tan necesaria recuperación económica». Ante la polémica sobre el soterramiento, Manuel Jódar considera que «lo importante es que el AVE llegue cuanto antes, porque estamos perdiendo el tiempo».

Para el decano es preferible conformarse inicialmente con el tramo de 500 metros que salvaría Santiago el Mayor y realizar el resto de la obra por fases. «La gente va a Alicante y no viene a Murcia», señaló.

Según el informe del Colegio de Ingenieros de Caminos, a partir de 2015 habrá 12 millones de habitantes a una 2 horas 30 minutos de viaje de la capital murciana. El número de potenciales visitantes situados a cuatro horas se elevará a 22 millones.

A partir de estos datos, los autores del informe estiman que la llegada del AVE permitirá crear 2.000 puestos de trabajo, 500 directos y 1.500 indirectos. La mayor parte del empleo que generaría el aumento de la cifra de viajeros se creará en el sector turístico y en la hostelería, aunque también se beneficiarán actividades auxiliares, como el transporte o el comercio.

Con la reducción del trayecto casi se triplicaría el número de usuarios potenciales de la línea, que pasaría de los 500.000 actuales a 1.400.000. El negocio que generaría la afluencia de potenciales turistas aportaría a la Región un valor añadido de 70 millones anuales, que contribuirían a facilitar la recuperación, tal y como ha ocurrido en las capitales españolas a las que ha llegado ya el AVE, como Alicante. La Alta Velocidad, que el Gobierno ha anunciado para 2015, reducirá el trayecto de Murcia a Madrid de 2 horas 25 minutos, lo que supone un ahorro de casi una hora y media. Oficialmente el viaje en los trenes Altaria tarda 3 horas y 52 minutos, aunque en la práctica la mayoría de los trayectos dura más de cuatro horas. Entre Cartagena y Madrid el AVE tardará 3 horas y 10 minutos, lo que supondrá un ahorro de 1,27 minutos.

El trayecto desde Lorca reducirá el trayecto de 5 horas 20 minutos a 2 horas 45 minutos, lo que supone 2 horas 35 minutos.