El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, participó ayer en la clausura del II Foro Mediterráneo del Agua, en el que se han recogido las conclusiones de los diferentes talleres y grupos de trabajo celebrados durante tres días en Murcia sobre gestión del agua y que se trasladarán el próximo mes de abril al Foro Mundial del Agua de Corea.

La Región de Murcia ha ofrecido su experiencia en los desarrollos alcanzados en el aprovechamiento y tecnología del agua y ha mostrado la disposición a «establecer nuevas colaboraciones en el estudio y aplicación de estrategias basadas en la máxima optimización de los recursos hídricos», dijo, en referencia a la tecnología del agua, a los procesos de saneamiento y depuración, y a los sistemas de riego.

Cerdá, que participó en el acto de clausura junto con la presidenta del Instituto Mediterráneo del Agua, Milagros Couchoud, y el presidente del Global Water Partnership-Mediterranean, Michael Scoullos, señaló que el foro «ha permitido un intenso y beneficioso intercambio de conocimientos y propuestas de carácter internacional», que serán abordados «con mayor profundidad» en Corea.

El consejero de Agricultura y Agua indicó que «estas conclusiones permitirán adoptar las experiencias desarrolladas en otros países con la misma problemática, y a la vez, exportar nuestro modelo de gestión de los recursos».

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, defendió la búsqueda de la máxima eficiencia y la gestión integral de recursos procedentes de diferentes fuentes como la vía para garantizar la disponibilidad de agua en las áreas deficitarias.

Ródenas presidió el panel de clausura del II Foro, centrado en la 'Plataforma mediterránea de conocimiento sobre el agua', en el que expuso el modelo de gestión de la cuenca.