El caso Roblecillo, de presunta corrupción urbanística en el ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, ha provocado un nuevo cisma interno en UPyD, pese a que esta formación política no tiene imputados en la causa. La Gestora Territorial -que gobierna el partido hasta que se solucione originado tras la anulación de la asamblea que ganó Encarna Hernández- ha enviado una circular interna en la que desautoriza al que hasta hace unos días era su concejal en Caravaca, Miguel Sánchez López, quien presentó su dimisión en señal de protesta ante la decisión del alcalde, Domingo Aranda, del PP, de continuar en el cargo pese a estar imputado.

La circular desaprueba también la decisión del grupo municipal en Caravaca de que Pedro Pérez, el concejal que ocupará el sitio de Miguel Sánchez en el Ayuntamiento, no asista a la junta de portavoces, a las comisiones y a los plenos municipales. «Tal comportamiento supone un incumplimiento de las obligaciones contraídas por los concejales electos ante los ciudadanos y son contrarias al estilo de oposición de nuestro partido», indica la misiva, que resalta la gravedad de la decisión de Sánchez de dimitir: «Son los cargos públicos imputados en casos de presunta corrupción los que deben dimitir, no los que no están implicados en ellos».

La gestora de UPyD en la Región señala que los responsables nacionales del partido han comunicado a Miguel Sánchez su desacuerdo con la actuación desarrollada tras el estallido del caso Roblecillo, ya que tampoco comparten que, junto al resto de partidos de la oposición, se ausentara del pleno municipal celebrado el pasado lunes 3 de noviembre, días después de que el Juzgado de Instrucción Número 6 de Murcia dictara un auto en el que se imputaba al alcalde de Caravaca y a todos los que formaron parte de la Junta de Gobierno cuando se dio el visto bueno a la urbanización en la finca de El Roblecillo.

«No podemos ni respaldar ni compartir la decisión de adherirse a la iniciativa de los concejales del resto de partidos de la oposición de ausentarse del pleno municipal», señala la circular.

En la carta se señala también que se ha informado al Comité de Dirección de los hechos producidos para que adopte las medidas oportunas. «No hay que dejarse arrastrar hacia prácticas políticas de estilo populista impropias de un partido democrático serio», concluye la misiva firmada por Fuensanta Máximo, coordinadora de la gestora territorial.

No está siendo 2014 un año tranquilo para UPyD. En febrero, la formación se partió en dos tras las elecciones internas en las que Encarna Hernández venció a Rafael Sánchez. La dirección nacional anuló los comicios y el asunto ahora está judicializado.