La universidad ha sido siempre caldo de cultivo para aquellos movimientos sociales que quieren cambiar el mundo a través de la movilización y el debate ciudadano. Así que era cuestión de tiempo que desembarcara con sus círculos en los campus universitarios Podemos, la plataforma política liderada por Pablo Iglesias que está socavando los cimientos del sistema político español, hasta el punto de que ayer algunas informaciones apuntaban a que el próximo barómetro del CIS va a situarla como la primera fuerza de España en intención de voto.

El patio del campus de la Merced, donde se concentran las titulaciones relacionadas con las humanidades y las letras, acogió ayer el acto de presentación del círculo de Podemos Universidad, apadrinado por el catedrático de Filosofía de la UMU Francisco Jarauta, históricamente cercano a la izquierda y que ahora ha sucumbido ante «este nuevo sujeto político nuevo, moderno, sin jerarquías», integrado «por un gran espectro de la sociedad española que ha dicho 'basta'».

La presentación contó también con profesores universitarios como Alejandro García (Historia), Teresa Vicente (Filosofía del Derecho) y Natalia Moraes (Sociología), asi como estudiantes como Javier Sánchez y la trabajadora Bibiana Muñoz, una de las portavoces de Podemos Murcia. En la escalinata de la facultad de Letras, intervinieron por turnos ante dos centenares de estudiantes que, por un momento, dejaron las aulas para escuchar los argumentos de los promotores del círculo universitario.

Según fuentes de Podemos, cerca de un centenar de personas, de todos los ámbitos de la universidad, se interesaron por participar en el movimiento político. La idea de los promotores del círculo Podemos Universidad es realizar un acto similar al de ayer en el campus de Espinardo, donde se encuentra el grueso del alumnado de la Universidad de Murcia, aunque todavía no hay fecha concreta para el mismo.

El círculo Podemos Universidad se reunirá periódicamente en espacios públicos (preferentemente, en plazas públicas) y, como el resto de los 35 círculos que hay en la Región (según la web oficial de la plataforma), contará con grupos de trabajo que se centrarán más en los problemas educativos.

La incorporación de Francisco Jarauta, pensador murciano con reconocimiento internacional, supone para Podemos en Murcia un salto de calidad. El catedrático de Filosofía analizó la situación política actual, denunció que «están secuestrando la democracia» y lamentó la reciente 'Operación Púnica''Operación Púnica, que demuestra que existen «estructuras mafiosas legitimadas» dentro de las instituciones.

Jarauta también criticó «el desmantelamiento progresivo de las inversiones en ciencia y en educación» y los continuos recortes en una universidad, que definió «como una vieja dama sometida a sus hipotecas institucionales».