Una sonrisa será la nueva imagen turística de la Región de Murcia. Así lo avanzó ayer el consejero de Turismo, Juan Carlos Ruiz, en el Real Casino de Murcia, en la presentación del nuevo logo 'Costa Cálida, Región de Murcia', que dará a conocer a partir de ahora por el mundo la Región como destino turístico. Este nuevo logotipo es «el que necesitaba la Región», que la identificará tanto a nivel nacional como internacional; es una marca con la que tenemos una imagen «única, fuerte, diferenciadora, de continuidad en el tiempo», declaró Ruiz, acompañado por la directora del Instituto de Turismo, Mariola Martínez, el presidente de la Mesa Regional del Turismo, Jesús Pacheco, y la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz.

Una marca y un icono -que representan el sol, la 'C' de Costa Cálida y una sonrisa-, «que no nos llevará a replantear cambios en cortos periodos de tiempo, que es genérico y adaptable a cada producto turístico», afirmó, a la vez que añadió que «es cálido, representa nuestro sol, la sencillez y la simpatía de los murcianos a través de una sonrisa». Además «es fácil de recordar, ofrece un toque de optimismo y consigue que el primer contacto con la Región sea una experiencia agradable», expuso el consejero, quien apuntó que se jugará con una variedad cromática que va desde el azul para sol y playa, verde para rural, azul turquesa para salud y belleza o rojo para gastronomía, entre otros. Es un símbolo «que todo el mundo reconoce cuando ve, es diferente, de gran potencia visual, muy simple y que cae bien», apostilló Juan Carlos Ruiz, y refleja perfectamente «el turismo que estamos defendiendo, un turismo que traslade experiencias, que sea innovador, moderno, más accesible y, sobre todo, que sea fruto del diálogo y del consenso de todos: la Administración, los empresarios y los ciudadanos».

Por otro lado, el consejero explicó que «vamos a mostrar esta imagen de la Región de Murcia por el mundo, a través de los camiones que trasladan nuestras mercancías a otros países y a través de los productos que exportamos, como verduras, hortalizas, frutas y muebles».

Igualmente, comunicó que el logo «se dará a conocer a los turistas que vienen de otros países, a través de nuestras propias oficinas de turismo y de todas nuestras acciones de promoción, pero también en las oficinas españolas de turismo que hay por el mundo, ya que estamos desarrollando un Plan de Promoción Turística en colaboración con Turespaña que nos va a permitir aprovechar sus recursos para llegar a un número de potenciales visitantes mucho mayor». Asimismo, Ruiz señaló que el nuevo logo va a protagonizar una serie de campañas específicas de promoción a nivel regional, nacional e internacional.

De esta forma, adelantó que «lanzaremos una campaña a partir de noviembre en la Región de Murcia, para que los propios murcianos y los habitantes de regiones limítrofes, como Almería, Alicante y Albacete, se familiaricen con el logo». De manera paralela, y a nivel nacional, «también en noviembre, lanzaremos la campaña de promoción de nuestra nueva imagen en todo el territorio nacional». Añadió que «el logo se incluirá en todas nuestras grandes campañas, como la de Semana Santa 2015, la campaña de verano y en acciones de promoción de puentes y fin de año, así como en las grandes ferias nacionales, como Fitur».

«Cercano y simpático»

El logo ha sido elegido en un negociado en el que han participado once empresas profesionales de comunicación de la Región de Murcia. La propuesta ganadora ha sido la presentada por la agencia F33 (Fundación 33). Los creadores de la obra, Joaquín Martínez de Salas y David Brugarolas, explicaron ayer en la presentación que intentaron crear un icono que fuera «representativo, cercano, simpático y que se pudiera adoptar por todo el mundo, así como que cayese bien». Aseguraron que está creado «para que la gente lo vea suyo». Por otro lado, destacaron estar «muy contentos» por haber sido los elegidos y porque «hayan confiado en nuestra propuesta». Preguntados por si participarán en las campañas de promoción turística afirmaron que «no hemos hablado de eso, pero nosotros estamos aquí para lo que necesiten».

Soledad Díaz, presidenta de Hostemur

"Ahora la tarea de los murcianos es registrar el logo como una cosa nuestra"

Jesús Pacheco, presidente de la Mesa Regional de Turismo

"Ha sabido captar la esencia de Murcia y transmitirla. Debemos mantenerlo en el tiempo"

Reyes Samper, directora general del INFO

"Es moderno, muy atemporal y sencillo. Transmite alegría y simpatía, algo importante"

María Teresa Marín, directora del Museo Salzillo

"El logotipo está bien. Transmite vitalidad, amabilidad... todo lo que tiene la Región"