Los profesores de enseñanzas de Secundaria, Formación Profesional y enseñanzas de régimen especial tendrán en 2015 oferta de empleo público, según confirmó ayer la consejería de Educación. El director general de Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, comunicó ayer a los sindicatos durante el transcurso de la mesa sectorial de educación su decisión firme y unilateral de convocar oposiciones en 2015. Poco después, el consejero, Pedro Antonio Sánchez, hacía pública la decisión durante la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma. Lo que no aclaró ayer fue cuántas plazas se convocarán ni qué especialidades estarán llamadas a esta oferta de empleo. A lo largo del próximo mes podrían desvelarse todos los detalles.

No hay datos oficiales, pero sí estimaciones que hablan de una convocatoria que podría alcanzar las 150 plazas o las 200, haciendo un cálculo generoso. Sobre las especialidades, por lo dicho en la mesa sectorial, los sindicatos salen con la idea de que no habrá oferta para aquellas en las que solo puedan convocarse una o dos vacantes. De igual manera, se da por hecho que Educación renunciará a hacer oferta en aquellas especialidades en las que hay funcionarios que no tienen plaza por la falta de horas. Hablaríamos de Matemáticas, Música o Dibujo, entre otras. A partir de ahí, no hay nada garantizado en el reparto de plazas.

La consejería de Educación confirmó que el número de plazas se comunicará tras las próxima reunión de la mesa general de la función pública, que todavía no tiene fecha establecida. Las especialidades en las que se encajan estas plazas se concretarán tras otra reunión de la mesa sectorial. Fuentes consultadas indican que estos trámites podrían hacer que la información completa no estuviera hasta mediados de noviembre.

Rebaremación

Sobre la rebaremación de las listas de interinos, un proceso que ya se hizo en Primaria, los sindicatos salieron con la idea de que se llevará a cabo también en Secundaria con las mismas reglas, pero solo para aquellas especialidades es las que se convoque. Educación informó de que aún no se ha decidido nada.

El número de plazas final vendrá marcado por el límite de la tasa de reposición de jubilaciones. Desde el año 2011 los presupuestos generales del estado limitaban esta tasa en el 10% de las jubilaciones. Este año el Gobierno central ha anunciado que el límite sube al 50%. La estimación es que este año se jubilen unos 400 docentes, lo que da la cifra de 200 vacantes que podrían convocarse. Sin embargo, Educación ya comunicó ayer a los sindicatos que esa cifra se ajustaría para poder reservar algunas plazas para la convocatoria que Educación espera hacer en 2016 para maestros. De ahí el cálculo de unas 150 plazas para 2015.

El consejero Pedro Antonio Sánchez quiso dar él mismo la noticia tras el Consejo de Gobierno y allí explicó la decisión de hacer reserva de plazas para Primaria, para incrementar la oferta que se pueda realizar en 2016 y retornar al tradicional orden de convocatoria de plazas de oposiciones de Educación, de modo que un año sean de Secundaria y el siguiente, de Primaria. Sánchez afirmó en su comparecencia que «teníamos como prioridad dar certidumbre a aquellas personas con vocación y preparación que quieren dedicarse a la enseñanza y confirmamos que habrá oposiciones de Secundaria el año que viene».

Los sindicatos no quieren una oferta inferior al 100% de las jubilaciones de este año

Los sindicatos recibieron ayer con cierto malestar el hecho de que la consejería de Educación no acudiera a la mesa sectorial de con una propuesta negociadora y que simplemente se limitara a comunicar la decisión de convocar oposiciones. El año pasado, en una situación similar, la decisión se negoció y de forma consensuada se optó por no convocar oposiciones.

A la espera de saber la cifra final de plazas, la opinión general de los sindicatos es que se tratará de una convocatoria insuficiente. Todos sin excepción reclaman la eliminación de las restricciones en la tasa de reposición y, además, reclaman el fin de medidas como la ampliación del horario lectivo para los docentes y la ampliación de las ratios, dos factores que han influido en la disminución del profesorado en los últimos años. Los sindicatos todavía no se oponen abiertamente todavía al proceso, aún quieren esperar a saber las plazas y su distribución por especialidades. Pero las organizaciones con más representación ya tienen prácticamente claro que la propuesta no satisfará sus aspiraciones.

ANPE advertía ayer de que es preferible no convocar oposiciones hasta que desaparezcan las restricciones. CC OO dejó claro a LA OPINIÓN que una oferta por debajo de 500 plazas no sería aceptable y STERM se maneja en posiciones similares. Creen que Educación puede buscar fórmulas para sacar más plazas. La Asociación de interinos Aidmur mostró su rechazo total a una convocatoria de mínimos como la que se espera y sin negociar.